11 octubre 2017

Desfalco al Banco Unión alcanzó a la agencia de Achacachi; tres controles fueron vulnerados



El millonario desfalco al Banco Unión se efectuó en las localidades rurales de Batallas y Achacachi y para ese efecto fueron vulnerados tres “mecanismos de control interno”, entre ellos las llaves de seguridad de bóveda y claves secretas de cajas de ambas agencias, arqueos en La Paz y el balance contable nacional.

Así lo detalló este martes en una conferencia de prensa la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, quien recibió el informe de auditoría interna que auspició el banco y que será base del proceso penal por el desfalco de Bs 37,6 millones de esa entidad.

“En los eventos de fraude de las agencias de Batallas y Achacachi ha habido una vulneración a los controles internos, eso significa que los controles internos implementados por la entidad financiera no han sido suficientes en virtud a toda la explicación que hemos dado", desveló.

Los controles citados estaban fijados por la misma entidad para los manejos de la parte operativa, es decir, de las operaciones bancarias.

El primero “ha sido vulnerado por el principal implicado” Juan P “que era el jefe de operaciones de las agencia de Batallas y de Achacachi”, señaló la autoridad.



En estas agencias, el ahora recluido en el penal de San Pedro burló “el control cruzado o control dual” al tener “acceso a las llaves para la vulneraciones de prebóvenda y bóveda”. Además, accedió a las claves y contraseñas secretas de tres cajeros, quienes las desvelaron sabiendo que “en cumplimiento a la normativa, no lo podían hacer”. La terna está incluida en el proceso penal.

El segundo control evadido fue el departamental. Según Valdivia, hay un control intermedio a cargo de la Jefatura de las agencias bancarias en La Paz, como en otras regionales, que consiste en la ejecución de arqueros sorpresivos cada bimestre o trimestre.



La autoridad aseguró que ese protocolo fue “incumplido” al evidenciarse, siempre con base en la auditoria, “que estos arqueos han sido realizados solamente a fin de mes, lo cual era previsible y rompe el esquema de sorpresivo que establece la norma”.

El tercer y último mecanismo de inspección está en el nivel nacional a cargo de la Jefatura Nacional de Tarjetas y un analista que tenían las responsabilidad de “hacer un cuadre de la contabilidad respecto a todos los ingresos, ATM (cajeros automáticos), y salidas” de dineros de la entidad.

“Este control no ha sido efectuado por el analista, tampoco ha sido verificado por el jefe nacional de Tarjetas. Estos tres mecanismos de control estaban a cargo de una Gerencia Nacional de Operaciones”, explicó Valdivia.

Espere…



Con base en la auditoría, el Unión denunció a 18 exfuncionarios a quienes el Ministerio Público prevé convocarlos para determinar su grado de responsabilidad en el ilícito, informó la Policía.

También fue separado del cargo el gerente Nacional de Operaciones José Luis Q. “por no haber cumplido satisfactoriamente las labores exigidas”

El lunes, Valdivia se reunió con directivos de la entidad financiera a quienes les urgió medidas correctivas a fin de fortalecer el control interno y evitar hechos similares en el futuro. Aseguró, además, que no se afectó la credibilidad del sistema financiero.

“Desde la ASFI avalamos que estos hechos de fraude no han afectado la credibilidad de las entidades del sistema financiero. Tenemos un sistema financiero sano que goza de buena salud, su estabilidad no ha sido tocada”, sostuvo la autoridad. (10/10/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario