10 octubre 2017

Acusado de robo en Prodem pide declarar sobre sus cómplices



Después de ser enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro por el presunto robo de Bs 230.000 y $us 9.000, los abogados de Miguel Ángel B. A., exsupervisor operativo del Banco Prodem, indicaron que está dispuesto a declarar para dar a conocer los nombres de otras personas vinculadas a este ilícito.

En su primer contacto con el Ministerio Público, luego de su detención por el robo de dinero al Banco Prodem, Miguel Ángel B. A. se acogió al derecho al silencio, sin embargo en las últimas horas sus abogados anunciaron que solicitarán una declaración ampliatoria de su defendido para informar sobre personal del Banco involucrado en la sustracción de dinero.

“Habría otros miembros del Banco que están involucrados, por ello la investigación se puede alargar dependiendo de lo que declare”, señaló el fiscal Marco Vargas.

Está previsto que el sindicado proporcione los nombres de sus cómplices e informe cómo era burlada la seguridad interna para apoderarse del dinero.

En la primera declaración informativa, Miguel Ángel B. A. dijo que no tenía cómplices y que el dinero lo utilizó para realizar viajes familiares a Estados Unidos y México, entre otros.

“Es difícil que sólo una persona cometa estos hechos, porque hay mecanismos de seguridad, policías y más de diez funcionarios en la agencia”, manifestó.

Pesquisas

Las primeras investigaciones revelaron que el desfalco inició en agosto del año pasado y continuó hasta los primeros días de octubre, por ello fue imputado por los delitos de manipulación informática y apropiación indebida de fondos.

“Ya fueron citados a declarar diez funcionarios bancarios de nivel medio hacia abajo y podrían ser más personas”, aseguró.

Desvío de fondos

Miguel Ángel B. A. era el único que tenía el password (contraseña) o clave de seguridad informática mediante su huella dactilar. Aprovechó esta situación para burlar el sistema.

Mientras se realizaba la auditoría accedía al sistema y desviaba los fondos a los cajeros, posteriormente revertía dichos montos y obtenía boletas sin firma de los cajeros.

El dinero fue sustraído de la bóveda de la agencia bancaria ubicada en la zona de Miraflores, de la ciudad de La Paz.



OTROS DETALLES

El 11 y 29 de septiembre se realizaron dos movimientos económicos irregulares en la agencia del Banco Prodem.
La entidad aseguró que este ‘hecho aislado’ no pone en riesgo la solvencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario