18 octubre 2017

Vice’: La banca creció 7 veces más que la economía nacional



El actual sistema bancario boliviano es el más grande y sólido de toda la historia económica del país, afirmó anoche el vicepresidente Álvaro García Linera.

La reflexión se realizó durante la conmemoración de los 60 años de creación de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), evento que se desarrolló en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Tenemos una banca muy sólida que ha crecido siete veces más que la economía boliviana, y estos resultados se deben a que hubo una bancarización de la sociedad boliviana”, manifestó García Linera.

“Hoy existen cerca de diez millones de cuentas bancarias —añadió—. La gente confía en su banca, que ahora ha llegado a lugares que antes estaban desvinculados del sistema financiero”.

Dijo que los bolivianos deben sentirse orgullosos de los resultados económicos del país porque creció de $us 9 mil millones a $us 34 mil millones.

Sin embargo puntualizó que la banca privada superó este crecimiento, ya que aumentó los ahorros de los bolivianos de $us 3.500 millones (cifra registrada en 2005) a $us 25 mil millones, esto pese a la crisis económica internacional que se originó por la caída del precio del petróleo.

“Son cerca de 50 mil millones de dólares que tiene el país, entre los ahorros de los trabajadores en la AFP, las reservas internacionales y el dinero de la banca privada, más que su PIB, que es de 36 mil millones de dólares. Éste es nuestro mejor colchón contra los efectos de los shocks externos a nuestra economía”, puntualizó citado por la Vicepresidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario