11 octubre 2017

Según la ASFI, existe responsabilidad de ejecutivos en fraude


En base a la lectura técnica de la Ley de Servicios Financieros (Ley 393), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) apuntó a los niveles jerárquicos del Banco Unión, como responsables de no aplicar controles internos suficientes para mitigar riesgos de fraudes financieros en dicha entidad.

“La regulación establece responsabilidades desde la máxima instancia de una entidad, como es su directorio, la alta gerencia que involucra a la gerencia general y a los cargos jerárquicos, hasta llegar a la unidad encargada de la gestión de riesgos”, indicó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

Detalló que de acuerdo con el primer informe de la entidad reguladora, sobre el fraude de al menos Bs 37.690.000 que se produjo en esa entidad, cuyo principal responsable, Juan Pari, que se encuentra en detención preventiva, hubo tres controles internos vulnerados en el banco que derivaron en la sustracción.
Uno fue el “control inicial”, donde la jefatura de operaciones de la agencia de las poblaciones de Batallas y Achacachi no realizaron el control cruzado establecido.

También obviaron el “control intermedio”, porque no se realizaron los arqueos sorpresivos, de parte de la jefatura de agencias en La Paz. Por último, se traspasó el “control final” que tiene que ver con la contabilidad que no aplicó la jefatura nacional de tarjetas, en la ciudad de Santa Cruz.

Valdivia señaló que será la Fiscalía la que valore la participación de los encargados de esos controles, dentro de la investigación. Además “los resultados de las presuntas infracciones van a ser motivo de un pronunciamiento en un informe de ASFI”.

La entidad reguladora emitió un instructivo para realizar una evaluación permanente a los controles internos. El caso del fraude en el Banco Prodem, por Bs 230.000 y $us 9.000, que investiga la Fiscalía, también preocupó a la autoridad.

No hubo pronunciamiento oficial de la gerenta general del Banco Unión, Marcia Villarroel, sobre el informe de la ASFI.

Allanamientos

Mientras tanto, la Fiscalía encabezó un operativo en la casa de Juan Pari, exjefe de Operaciones de la agencia distrital de Batallas. La Policía arrestó a cuatro de los familiares del exfuncionario.

“Se allanó un domicilio en Alto Chijini. Se arrestó a la madre, hermano, esposa de Pari y a la cuñada. Evaluaremos el grado de su participación en el hecho”, dijo el fiscal Erlan Almanza.
Señaló también que se decomisó documentos y otros objetos para buscar evidencias que establezcan qué se hizo con el dinero sustraído.

En otra intervención en la zona de Obrajes de La Paz, se secuestró una caja fuerte, un sistema de cámaras de seguridad y una televisión de 125 pulgadas.
Por el caso, desde la anterior semana están detenidos de forma preventiva Luciana Reynaga y Alexis Calderón; Juan Carlos Gott Koury recibió detención domiciliaria.

Piden esclarecimiento

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, exigió no dejar en la impunidad el desfalco y pidió que se llegue hasta los máximos niveles gerenciales responsables.

Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), esperaba que tanto la ASFI como la Fiscalía “logren resolver y aclarar con la mayor celeridad posible, estos casos, para que continuemos avanzando en el desarrollo de un sistema financiero sólido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario