18 octubre 2017

Desfalco a banco estatal Economía, ASFI y UIF deberán informar sobre fraude bancario

El ministro de Economía, Mario Guillén; la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia; y el director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Alejandro Taboada, deberán presentarse el 26 del mes en curso ante la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para informar sobre el desfalco millonario al Banco Unión.

“Desde las 09.00 horas del jueves 26 de octubre estaremos escuchando las explicaciones del ministro de Economía, de la directora de la ASFI y de la máxima autoridad de la UIF”, informó ayer el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta.

Esta petición de informe oral fue solicitado por el diputado opositor Wilson Santamaría, tras el desfalco millonario que se registró en la referida entidad bancaria; el daño económico asciende a los Bs 37.6 millones.

MEDIDAS

Zabaleta manifestó que son 36 preguntas que deberán responder las cabezas del sector, con relación a las medidas de seguridad, control y fiscalización externo que se realizaban en estas instancias.

“La idea es establecer qué mecanismos existían desde la ASFI y desde el propio banco para hacer sistemas de supervisión, fiscalización, arqueo y también los mecanismos de seguridad que deberían haber tenido y qué acciones se han tomado después del desfalco”, explicó.

INFORMES

El pasado lunes, en conferencia de prensa, el titular de Economía, Mario Guillén, confirmó su asistencia ante la comisión para brindar mayores detalles sobre este caso. Admitió que existe la necesidad de mejorar los controles de fiscalización y los sistemas de seguridad, para evitar futuro hechos similares.

Por otra parte, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, presentó informes del caso en dos oportunidades. Señaló como responsables a los altos ejecutivos de la entidad financiera, por incurrir en omisiones en el control de los recursos bajo su custodia.

El diputado de Unidad Demócrata, Amílcar Barral, y otros parlamentarios exigieron la destitución de Valdivia, además de la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel.

A esta solicitud también se suma la petición de interpelación al Ministro de Economía de la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales. Frente a esta situación, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que ha remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa para que defina hora y fecha de la realización de estos actos camarales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario