10 octubre 2017

ASFI reconoce causas del desfalco al Unión y exige una evaluación periódica

Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI, detalló los controles que se vulneraron en el millonario robo y exigió control periódico en las diferentes entidades. Pidió mesura en este caso a los diferentes órganos


El desfalco al Banco Unión de Bs 37,6 millones según el informe de la entidad (la fiscalía habla de 43 millones) hizo que Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), saliera al frente para informar cómo está diseñado el sistema que lidera y qué instancias se vulneraron en el millonario robo ejecutado principalmente por Juan Pari.

Durante la conferencia ratificó que se vulneró el control cruzado o dual, porque el jefe de operaciones –en este caso Pari- tenía las llaves que le permitían el acceso para vulnerar la pre-bóveda y la bóveda de la entidad y a partir de ahí llevarse el dinero. Pero además no hubo un control dual porque varios cajeros hoy investigados, le proporcionaron su clave.


“En el cumplimiento de las normas no lo podían hacer; hay un proceso penal iniciado por la entidad”, sostuvo Valdivia. Pero no fue el único control que se vulneró ya que también se pasaron por encima el control intermedio. Este control debía realizarse a través de la agencia en La Paz (el robo fue en la agencia de Batallas, a 50 km del centro paceño).

En realidad se debían cumplir con los arqueos sorpresivos ya sean trimestrales o cuatrimestrales. “Pero estos arqueos solo lo hacían a fin de mes”, añadió Valdivia, descartando cualquier posibilidad de que los arqueos hubieran sido de sorpresa. La situación tiene de momento a Pari detenido y hay otros 18 funcionarios que son investigados por el Ministerio Público.


Valdivia añadió que este hecho obligó a asumir acciones como la de desplegar un equipo de supervisores a Santa Cruz y La Paz que trabajarán hasta diciembre, crear un equipo multidisciplinario para coadyuvar con la tarea de los fiscales, además de convocar al directorio en pleno y a los gerentes del Banco Unión para adoptar medidas correctivas de inmediato.

Además, se convocó a gerentes generales del sistema financiero nacional a hacer una evaluación de las políticas, procesos y procedimientos implementados por el sistema financiero “y en ese marco se emitió un instructivo: realizar los evaluación permanente a los controles internos” ya que se consideró que solo así se podrá establecer un buen control de la entidad.



Pero Valdivia no se quedó ahí y con ahínco solicitó a los diferentes Órganos (Judicial, Ejecutivo y Legislativo) “que en el manejo de este tipo de casos de fraude sean objetivos y tengan mesura”. Cerró diciendo que pese al robo la entidad sigue bien y que no se ha dañado la credibilidad del sistema que ella lidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario