13 octubre 2017

Sancionan Ley que modifica escala de la Pensión Solidaria


La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que modifica los artículos 17 y 131 de Ley de Pensiones referidos a los límites solidarios mínimos y máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez, informaron fuentes institucionales, publica ABI.

"En el marco del acuerdo suscrito el pasado 7 de septiembre entre el presidente Evo Morales y representantes de diferentes sectores laborales, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que tiene por objeto modificar los limites solidarios mínimos y máximos de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez, establecidos en los artículos 17 y 131 de la Ley de Pensiones", puntualiza un boletín de prensa.

Según el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Oscar Ferrufino, una persona que recibe un salario de 6.000 bolivianos, con la modificación de la norma, podrá recibir una renta de 4.200 bolivianos, mientras los trabajadores mineros recibirán 5.000 bolivianos.

Ferrufino dijo que más o menos 85% del sector laboral del país, es decir, alrededor de 2 millones de personas, reciben un salario de 6.000 bolivianos, y se beneficiarán con los 4.200 bolivianos de renta, con 35 años laborales.

Aseguró que los recursos para ese beneficio son "sostenibles por 28 años" tomando en cuenta que gran parte del financiamiento proviene de los trabajadores activos que aportan el 0,5%, aunque dijo que el monto más importante es de los empleadores, que sobre el total de la planilla deben aportar 3%.

La Pensión Solidaria de Vejez se instauró mediante la Ley 065, con la finalidad de incrementar los montos de las rentas para los trabajadores cuya jubilación es mínima y se financia con los ahorros individuales, más recursos del Fondo Solidario que se forma con los aportes de los trabajadores y empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario