20 octubre 2017

Existen 3.8 millones en la banca Tarjeta de débito es la más usada por ahorristas del país


BILLETERA MÓVIL TIENE EN LOS JÓVENES EL PRINCIPAL NICHO DE MERCADO. GALERÍA(4)
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La tarjeta de débito de la banca se ha constituido en el instrumento más utilizado por los usuarios del país en 2016. El valor de los pagos realizados con este instrumento alcanzó a Bs 2.302 millones y el volumen de operaciones llegó a 12,8 millones.

En cuanto a las transacciones de pago con tarjetas de crédito alcanzaron el valor de Bs1.919 millones y el volumen de 4,7 millones de operaciones, según el Informe del Sistema de Pagos del Banco Central.

INSTRUMENTOS

Al cierre de la gestión 2016, el número total de instrumentos electrónicos de pago vigentes llegó a 4,8 millones, mayor en 711 mil unidades (17%) al existente en la gestión 2015. Por tipo de instrumento, las tarjetas de débito representaron el 80% de la cifra total (3,8 millones), seguidas por las billeteras móviles (17%) y las tarjetas de crédito (3%)

AHORRO Y CRÉDITO

La expansión de los servicios de ahorro y crédito contribuyeron al mayor acceso y uso de tarjetas de pago en Bolivia. En 2016, el valor de los pagos con tarjetas de débito y crédito registraron tasas de crecimiento positivas de 13% y 14%, respectivamente.

BILLETERA MÓVIL

El uso de la billetera móvil aumentó gradualmente desde su vigencia en Bolivia, en el año 2013. El sólido marco normativo y las campañas informativas llevadas a cabo por las empresas proveedoras del servicio (E-fectivo ESPM S.A., Banco Nacional de Bolivia y Banco de Crédito) contribuyeron a la consolidación de este servicio. Al cierre de 2016, el valor de las operaciones alcanzó a Bs 1.543 millones y el volumen a 61,8 millones.

Tomando como referencia los indicadores de uso y acceso a servicios financieros de la Alliance for Financial Inclusion (AFI), se calculó el indicador de puntos de acceso por cada 10.000 habitantes adultos y el porcentaje de adultos con al menos un tipo de cuenta regulada de depósito y de crédito.

ACCESO

En el primer caso, se observó que al cierre de la gestión 2016 existían en el país 7,7 puntos de atención financiera por cada 10.000 habitantes mayores de 18 años, cifra a la que se llegó como respuesta de las entidades de intermediación financiera a la mayor demanda de servicios financieros por parte de la población en los últimos años y a las iniciativas y políticas públicas tendientes a mejorar la bancarización para incentivar la inclusión financiera.

En el caso del segundo indicador de la AFI, al cierre de 2016 existían 1,28 cuentas de depósito por adulto, es decir, que cada persona mantenía más de una cuenta en las entidades de intermediación financiera y existían 0,18 cuentas de crédito por adulto. El Banco Central ha contabilizado que en el sistema existen más de 8 millones de cuentas.

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