12 octubre 2017

Aprehenden a 11 personas vinculadas a Pari, que invirtió hasta en China


Las sorpresas son cada vez mayores mientras el Ministerio Público profundiza las investigaciones del desfalco del Banco Unión, por al menos Bs 37,6 millones. Con las últimas 11 aprehensiones entre martes y miércoles, ya suman 15 presuntos involucrados en la sustracción y la complicidad para lavar el dinero de la entidad. Además, Juan Pari, principal autor del hecho, realizó inversiones hasta en la República Popular China, según reveló la Fiscalía.

“Se han tomado declaraciones y se aprehendió a 11 personas, entre ellos empleados que dependían del imputado principal de una de las empresas y a algunos de sus familiares. La comisión investigadora presentó la resolución de imputación formal por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, sin revelar nombres.
Explicó que seis de ellos eran dependientes del imputado principal porque trabajan en una de las empresas donde se hacía el lavado de dinero.

Incluso se determinó que esas personas adquirían bienes con el dinero que les daba el imputado y los anotaban a su nombre. Las demás personas, la madre, el hermano, la esposa y su cuñada, recibieron diversos montos de dinero y bienes.

El último aprehendido fue Miguel Ángel Antezana, uno de los socios de Pari, que ayudaba a comprar equipos para armar una productora de televisión, según el fiscal del caso, Erlan Almanza.

Desde la anterior semana, guardan detención preventiva Luciana Reynaga y Alexis Calderón. Juan Carlos Gott Koury recibió detención domiciliaria.
La gerenta general del Banco Unión, Marcia Villarroel, apuntó a 18 exfuncionarios, de los que 13 de ellos supuestamente encubrieron el robo del dinero.

Maquinaria desde China
El fiscal Edwin Blanco, sustentado en declaraciones informativas, dijo que con los recursos que se sustrajeron de la entidad financiera estatal, Juan Pari habría comprado una discoteca a nombre de un ‘palo blanco’ e hizo marchar una inversión en la República Popular China.

El fiscal Almanza confirmó que “los testigos que habían declarado en el Ministerio Público advirtieron de que se había destinado recursos en China para poder importar maquinaria para formar una empresa en Bolivia”. Aún se desconocen los montos erogados.

Banco coadyuva en pesquisa

Desde la agencia de comunicación del Banco Unión, se informó de que la entidad está proporcionando “toda la información y colaboración que requiere la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), con total transparencia”, se indicó que este hecho “no ha afectado en la estabilidad ni la solvencia del banco en lo absoluto, garantizando la normalidad de sus operaciones y otorgando la seguridad y tranquilidad necesaria a sus clientes”.

Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) destacó la solidez de los 11 bancos asociados, así como la confianza que, como instituciones de intermediación financiera, depositan en ellos la población y los usuarios del sistema financiero.

“Los bancos estamos regulados y supervisados por la ASFI, que cumplen con la normativa con respecto al control interno y la aplicación de sanas prácticas, y son objeto de inspecciones periódicas en materia de los riesgos inherentes a la actividad de intermediación financiera”, aclaró la entidad gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario