04 octubre 2017

Banco Mundial Moderada recuperación de remesas

Según la última edición de la Reseña sobre Migración y Desarrollo (Migration and Development Brief) del Banco Mundial, que se dio a conocer ayer, las remesas a países de ingreso bajo y mediano se encuentran en vías de recuperación en 2017, tras dos años consecutivos de disminución.

El Banco estima que las remesas a los países en desarrollo registradas oficialmente crecerán un 4,8% y alcanzarán los $us 450 000 millones en 2017. Se prevé que las remesas mundiales, que incluyen los flujos destinados a países de ingreso alto experimentarán un crecimiento del 3,9% y ascenderán a $us 596 000 millones.

La recuperación de los flujos de remesas está impulsada por un crecimiento relativamente más sólido de la Unión Europea, la Federación de Rusia y Estados Unidos. En consecuencia, es probable que las regiones que muestren el mayor crecimiento de los flujos de remesas este año sean África al sur del Sahara, Europa y Asia central, y América Latina y el Caribe.

EMPLEO

En los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el ajuste fiscal generado por la baja en los precios del petróleo y las políticas que desalientan la contratación de trabajadores extranjeros harán reducir los flujos de remesas a Asia oriental y meridional. De los principales receptores de remesas, India conserva el primer puesto, con flujos previstos por un total de $us 65.000 millones este año, seguida de China (con $us 61.000 millones), Filipinas (con $us 33.000 millones), México (con un récord de $us 31.000 millones) y Nigeria (con $us 22.000 millones).

CRECIMIENTO

En consonancia con la recuperación de la economía mundial, se prevé que las remesas a países de ingreso bajo y mediano registrarán un crecimiento moderado del 3,5% en 2018 y ascenderán a $us 466.000 millones. Por su parte, las remesas mundiales crecerán un 3,4% y se ubicarán en los $us 616.000 millones en ese mismo año.

El costo mundial promedio que supone el envío de $us 200 se mantuvo sin cambios, en un 7,2%, en el tercer trimestre de 2017, un valor considerablemente más alto que la meta del 3% establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. África al sur del Sahara sigue siendo la región con el costo promedio más elevado (9,1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario