18 octubre 2017

Desfalco: Banco Unión recuperó al menos 10 millones de bolivianos



El abogado del Banco Unión, Aldo Burgos, confirmó ayer que ya se recuperaron al menos Bs 10 millones de los 36,7 que fueron desfalcados del Banco Unión por el exjefe de operaciones de la agencia de Batallas, Juan P. M.

El jurista informó que policías y fiscales allanaron y recuperaron un inmueble cuyo valor es de Bs 500 mil, además de 14 vehículos de lujo, entre otros. “La estrategia del Banco Unión es recuperar los Bs 36,7 millones y hacer todas las acciones en procura de recobrar la totalidad del dinero”, afirmó.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, manifestó que el Banco Unión tiene un seguro cuya cobertura es de $us 10 millones.
“Prevemos que no debería haber problema en que el seguro cumpla, por ello recuperaremos el dinero desfalcado. El proceso no es rápido, se hace la denuncia, el seguro estudia el caso y se ven las causas y tras el estudio se observa la procedencia o no del reclamo”, aseguró.

Petición de informe oral
Luego de la petición de informe oral por parte del diputado de Unidad Nacional Wilson Santamaría, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, Javier Zavaleta, dijo que está prevista, para el jueves 26 de octubre, la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, de la directora de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, y de la máxima autoridad de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para responder tres cuestionarios similares sobre el desfalco.

“La idea que hemos visto en las 36 preguntas es establecer qué mecanismos existían desde la ASFI y desde el Banco Unión para hacer sistemas de supervisión, de fiscalización de recuento y mecanismos de seguridad que deberían haber tenido y por otra parte las acciones que toman luego del desfalco, como la modificación de sistemas o métodos de seguridad, entre otros”, dijo.

Sobre esta petición, el ministro Guillén confirmó que se presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para explicar que se trató de un hecho delictivo que debe ser conocido.

“Por ello hay que empezar a mejorar los sistemas y los controles en la medida que se identifican estos ilícitos. No tengo problema en asistir donde me convoquen”, manifestó.

La banca sujeta a riesgos
Guillén reiteró que la banca en general, en su accionar, está sujeta a delitos cometidos por los propios funcionarios, ya que conociendo el sistema pueden ocasionar este tipo de daños.

“Este hecho evadió controles internos, como la seguridad y las cámaras, así también externos como las auditorías. Hay un control de la ASFI que ha sido evadido. Fue cometido por una persona que ha estudiado todo el procedimiento”, argumentó.

Reiteró que los bancos están expuestos a estos riesgos por lo que contratan un seguro que les permite minimizar las pérdidas. “Mientras exista la mano humana y la tentación del hombre por tocar este dinero, siempre habrá riesgo de que una persona desvíe su inteligencia a fines delictivos”, agregó.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban), Nelson Villalobos, aseguró desconocer si es que se habrían registrado hechos similares en otras entidades bancarias (desfalcos), como lo señaló el ministro Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario