07 octubre 2017

Otro presunto caso de robo sacude esta vez al Banco Prodem


El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Luis Guarachi, informó de que ayer se produjo la aprehensión de un funcionario del Banco Prodem, tras ser acusado de desfalco a la entidad bancaria por Bs 230.000 y $us 9.000.

“Es un funcionario que tenía el cargo de supervisor de operaciones de la agencia de Miraflores. Se habría apropiado de dinero del banco. Sacaba de bóvedas poco a poco”, señaló Guarachi.

A su vez, el director de la Felcc, Johnny Aguilera, informó a EL DEBER que la investigación iniciada por la Policía, es por el delito de apropiación indebida de fondos financieros, a raíz de una denuncia interpuesta por ejecutivos del mismo banco Prodem. “El sospechoso que ahora está aprehendido, habría estado procediendo a desviar fondos, a través de la alteración de los extractos bancarios", explicó Aguilera.

Luego de la primera declaración del aprehendido, la Policía requisó el lugar de trabajo del involucrado, donde se realizaron registros para establecer las acciones del hecho, bajo la supervisión del fiscal del caso, Marco Vargas.

Hasta horas de la noche, el Ministerio Público hacía declarar a varios testigos del caso, en recintos de la Felcc de La Paz donde el aprehendido pasará la noche hasta que este viernes concluya su declaración ante la Fiscalía, para luego definir su situación jurídica.
“A los testigos se los invitó a venir a declarar lo que saben del caso. Se los va a ir descartando según sus testimonios", dijo Aguilera.

¿Cómo operaba?
De acuerdo con la Fiscalía el acusado sustrajo los recursos durante un año burlando los controles de seguridad de la entidad bancaria.
Guarachi detalló que el acusado vulneró los sistemas de seguridad para que no detecten los montos que estaba sustrayendo.

“Sacaba en efectivo poco a poco. Al parecer el funcionario tenía un sistema para camuflar todo en el momento de la auditoría. Durante una auditoría asignaba el dinero a cajeros mediante el sistema, por eso cuadraba los montos fiscalizados. Pasaba la auditoría y el acusado entraba a bóveda a contar el dinero, para revertirlos en los cajeros”, explicó Guarachi, que acotó que el sospechoso sacaba el dinero en efectivo al momento de retirarse de su fuente laboral.

Cabe destacar que el aprehendido estaba a cargo de la bóveda del Banco Prodem, de los cajeros y de la plataforma de atención al cliente y por eso tenía acceso a las cuentas de los depositantes. Se buscó hablar con la entidad bancaria, pero no se obtuvo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario