04 octubre 2017

Piden indagar supuesta ausencia de control a estatales por el caso Banco Unión

El sector privado criticó la supuesta falta de mecanismos de control interno en las entidades estatales, haciendo referencia al desfalco en el Banco Unión. El diputado del MAS, Javier Zavaleta, pidió una investigación para esclarecer lo ocurrido en la entidad bancaria



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, pidió el miércoles al Ministerio de Economía investigar la denuncia realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) respecto a una "sobrerregulación" al sector privado y una falta de mecanismos de control interno en las entidades estatales, tras el desfalco registrado en el Banco Unión.

"Hay una denuncia grave de parte de los empresarios que indican que las normas de regulación al sistema bancario no se estarían aplicando a la banca estatal, como el Banco Unión, y esto el Ministerio de Economía tiene que investigar y si no lo hacen lo vamos a hacer desde la Asamblea Legislativa", dijo a los periodistas.



El presidente de la CNC, Marco Salinas, calificó de "gravísimo" el caso de desfalco millonario perpetrado en el Banco Unión y denunció que la sobrerregulación sólo existe para el sector privado y no así para el sector estatal.

Salinas dijo que los grandes problemas de corrupción se generan en las empresas públicas cuando las normas de sobrerregulación están más destinadas al sector privado y no para quien maneja recursos del Estado.

"El gran problema es que la sobrerregulación sí existe siempre con el sector privado, estos códigos por ejemplo son para las empresas privadas y no para las públicas, los incrementos salariales son para las privadas y no para las públicas, y como vemos este caso del Banco Unión es una empresa pública”, señaló a ANF.


En criterio de Salinas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) controla bastante a las empresas privadas de intermediación financiera, pero el caso reciente de corrupción no muestra un control sobre las estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario