23 marzo 2014

Impuestos afectan rentabilidad del sistema financiero nacional

El impacto de los impuestos que aplica el Estado a las entidades financieras y principalmente a los bancos mayor al 50 por ciento, explica la caída de las utilidades en el sistema la gestión 2013, estimadas en $us 9 millones por el Banco Central de Bolivia. Esta cifra ha sido difundida por el instituto emisor en el boletín informativo 2, “Desempeño del Sistema Financiero en 2013”.

IMPUESTOS

Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban dijo que la incidencia de los tributos sobre la actividad bancaria supera efectivamente el 50 por ciento aspecto que el sector considera limitante para su crecimiento. En entrevista exclusiva con El Diario, Villalobos explicó que en este marco se considera el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del 25 por ciento, adicionalmente el Gobierno aplicó una alícuota adicional al IUE de 12.5 por ciento. A este impuesto se suma la alícuota de 0.7 por ciento aplicable a la venta de dólares por parte de los bancos por toda transacción de venta de la moneda estadounidense. El ejecutivo observó que este último impuesto se aplica al valor bruto de la venta de la divisa estadounidense y no así -como corresponde- a la utilidad que genera de la transacción, lo que también genera pérdidas adicionales para los bancos.

Otra de las causas para la caída del ROE y de las utilidades del sistema en opinión de Villalobos, ha sido el efecto de las tasas referenciales fijas que ha establecido el Gobierno para las operaciones de financiamiento de la vivienda social.

RIESGOS

Un estudio realizado por Ignacio Garrón Vedia y Javier Aliaga Lordemann, señala que el sistema bancario boliviano tiene una mayor vulnerabilidad a las variaciones de las tasas de interés, debido al descalce de plazos existente generados por los desincentivos derivados por los bancos como las tasa de interés pasivas bajas para depósitos a plazo fijo. El estudio se denomina “Pruebas de tensión al sistema bancario boliviano” que relaciona riesgos por créditos otorgados, variación de tasas de interés, tipo de cambio y por liquidez y fue publicado por la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico a cargo del Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Universidad Católica Boliviana.

ROE

El ROE es un indicador financiero que relaciona el valor de las utilidades generadas por el sistema financiero y el patrimonio de las diversas entidades de intermediación. Para el 2013 el sistema registró un ROE de 14 por ciento cuando en las gestiones pasadas se mantuvo en un rango de 20 al 17.6 por ciento. “El 2012 el sistema registró una utilidad contable de $us 180 millones y el año pasado esa cifra fue menor en $us 10 millones”, precisó Villalobos.

EXPECTATIVAS

Con la implementación del reglamento de la Ley de Servicios Financieros 393 para los créditos productivos, los préstamos para el sector productivo de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) se multiplicarán por 10 veces, porque este sector tendrá facilidades para el acceso a estos recursos, dijo el presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez.

“En esa visión yo creo que desde mayo vamos a quintuplicar o multiplicar en 10 veces más el crédito para las Micro y Pequeñas Empresas porque el crédito va a ser para el tema productivo, lo que simplemente nos habíamos planteado en el tema productivo (es que) debe ser el pilar fundamental de esta economía”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario