La nueva Ley de Servicios Financieros consolida un renovado sistema, con 11 bancos múltiples y tres bancos pyme (para pequeñas y medianas empresas), luego de la adecuación a la nueva norma de cuatro fondos financieros privados (FFP) y 12 entidades bancarias.
Los bancos Bisa, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, de Crédito, Fortaleza, Solidario, Ganadero, Económico y FIE serán, a partir de este año, bancos múltiples, según la determinación de sus juntas generales extraordinarias de accionistas.
La única institución que optó por ser un banco pyme fue Los Andes Pro Credit.
Las decisiones fueron asumidas en febrero y comunicadas a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en diferentes fechas y están detalladas en los reportes de hechos relevantes recopilados por Página Siete (ver infografía).
La Ley de Servicios Financieros establece, para las entidades bancarias en funcionamiento, la opción de elegir la modalidad múltiple o pyme y, en el caso de los FFP, la obligación de transformarse en alguna de estas dos.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) puso como fecha límite el 28 de febrero, para que los FFP inicien su transformación.
En consecuencia, los accionistas de Ecofuturo y del Fondo de la Comunidad optaron por convertirse en bancos pype, mientras que Prodem y Fassil eligieron ser bancos múltiples.
Para iniciar el trámite de constitución como banco múltiple, las entidades debían contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
Recibidas las observaciones y objeciones de terceros, la ASFI, de acuerdo con la norma, debe pronunciarse en 60 días sobre la solicitud de constitución. Si la respuesta es positiva, el banco múltiple tendrá 180 días para presentar documentación complementaria y comenzar a operar.
Los bancos múltiples tienen como objetivo, según la ley y reglamentos de la ASFI, prestar servicios financieros al público en general que favorezcan el desarrollo de la actividad económica nacional, el crecimiento de la producción y la expansión de la capacidad industrial.
Bancos pyme
En el caso de los bancos pyme, las nuevas entidades deben prestar servicios financieros especializados para el sector de las pequeñas y medianas empresas, sin restricción de extender sus prestaciones a las microempresas nacionales.
Para iniciar el trámite de constitución, los interesados debían contar con un capital de 18 millones de UFV.
La ASFI debe pronunciarse a los 60 días de recibida la solicitud y luego otorga 180 días para presentar la documentación, después de los cuales autoriza la operación financiera.
La Ley de Servicios Financieros expresa que las entidades con participación accionaria mayoritaria del Estado, como en el caso del Banco Unión, entran en la categoría de banco público que se rige bajo su propia ley, pero con supervisión de la ASFI.
La nueva norma también obliga a que las mutuales se transformen en entidades financieras de vivienda en un plazo de hasta dos años.
Los servicios que podrán prestar las entidades
La Ley de Servicios Financieros y los reglamentos emitidos por la ASFI regulan la prestación de diferentes servicios tanto de los bancos múltiples como de los especializados en las pyme.
Las entidades múltiples podrán dar créditos, recibir depósitos, otorgar avales, fianzas, negociar cartas de crédito, realizar giros, cambio y compraventa de monedas, adquirir y conservar por cuenta propia títulos-valores de la Bolsa Boliviana de Valores, además de operar en el sistema de tarjetas de crédito.
También pueden canalizar recursos a otras entidades financieras con fines de expansión de cartera productiva o para la obtención de liquidez, entre otros.
Además, podrán efectuar operaciones de arrendamiento financiero o leasing con un límite de 200 mil UFV.
Para las pequeñas empresas
Los bancos pyme podrán otorgar préstamos principalmente a las pequeñas y medianas empresas, recibir depósitos, operar con tarjetas de crédito, abrir y negociar cartas de crédito, otorgar avales y fianzas.
También pueden descontar y negociar títulos-valores y otros documentos de obligaciones de comercio, cuyo vencimiento no exceda un año, y efectuar operaciones de arrendamiento mobiliario hasta un límite de 200 mil UFV.
Además, podrán comprar, conservar y vender monedas y barras de oro, plata y metales preciosos, así como certificados de tenencia de dichos metales.
La ASFI sostiene que estas entidades deben implementar un sistema integral de riesgos que establezca estrategias, políticas y procedimientos que respondan a la complejidad y volumen de las operaciones, así como al perfil de riesgo de banco pyme.
Procesaron 4 mil solicitudes de créditos de vivienda
El sistema bancario procesó más de 4.000 solicitudes para créditos de vivienda social, luego de que fuera aprobada la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros.
"Hay un incremento importante en las solicitudes; hoy, en el sistema a nivel nacional, la información que tenemos de todos aquellos bancos asociados es que se están procesando más de 4.000 solicitudes para este tipo de viviendas de interés social”, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privado de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, según ERBOL.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó, a fines de febrero, que están en proceso de evaluación, entre nuevas y antiguas, otras 1.908 solicitudes por un valor de 61,9 millones de dólares.
Además, se aprobaron 763 créditos nuevos, cuyo valor asciende a 27,6 millones de dólares y migraron otros 416 créditos por un valor de 15,9 millones de dólares.
El ejecutivo de Asoban dijo que la finalidad del crédito es "brindar una solución a aquellas familias que no tengan una vivienda en este momento (...); el crédito es para la obtención de una vivienda por única vez”.
Además, informó que para este año se prevé un incremento superior al 18% en la cartera de créditos para la compra de viviendas.
"Normalmente el crédito de vivienda, en general, ha crecido a una tasa de entre 16 y 18% anual; entonces, lo que se espera es que el crecimiento para este año sea del mismo orden e incluso un poco más”, afirmó Villalobos, representante del gremio bancario nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario