12 marzo 2014

Chuquisaca genera 46% más en pago de tributos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Chuquisaca recaudó hasta febrero de este año Bs 89,2 millones, registrando un crecimiento del 46% con relación a similar período de 2013, cuando las recaudaciones alcanzaron a Bs 61,1 millones en el Departamento.
El gerente Distrital del SIN, Grover Castelo, manifestó que Santa Cruz mantiene el primer lugar en recaudaciones con Bs 1.522 millones, seguido de La Paz que aportó Bs 1.472 millones, Cochabamba Bs 408 millones, Potosí Bs 156 millones, Tarija Bs 110 millones, Chuquisaca con Bs 89,2 millones, Oruro Bs 50 millones, Beni aportó con 24,2 millones y Pando con Bs 4,4 millones.
En torno a la recaudación nacional, remarcó que el SIN logró Bs 6.874 millones hasta febrero del año en curso, monto que representa un crecimiento agregado del 4% respecto a similar periodo de 2013.
Destacó que en este tiempo se observa un aumento sostenido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 23%, producto del permanente control y fiscalización en la emisión de facturas a los negocios, lo que avizora buenas perspectivas de crecimiento sostenido de las recaudaciones en los próximos meses.
Explicó que en el primer bimestre de 2014 se recaudaron Bs 282,2 millones adicionales con relación a similar periodo de 2013. En el mercado interno las recaudaciones tuvieron un incremento del 7%, destacándose el comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente a Bs 326 millones más respecto al año pasado.
Indicó que el crecimiento sostenido del IVA incentiva a priorizar la fiscalización en la emisión de facturas, las cobranzas y a profundizar la campaña del pago voluntario de impuestos, considerando la implementación de los nuevos formularios 200 versión 3 para el pago del IVA y 400 versión 3 para el pago del IT, que buscan mejorar las fuentes de información de control para evitar prácticas evasivas.
Ponderó el comportamiento del pago del IT que creció 11 por ciento (Bs 80 millones), y las Facilidades de Pago que se incrementaron en un 30 por ciento (Bs 30 millones adicionales).


88% CORRESPONDE AL "EJE"
En cuanto a la recaudación regional, los departamentos del eje central constituyen más del 88% de la recaudación del mercado interno, debido a que el domicilio fiscal de los contribuyentes se encuentra en esas jurisdicciones.
Igualmente se observó una positiva tendencia del universo de contribuyentes a utilizar las herramientas virtuales para efectuar y presentar sus declaraciones juradas, habiendo registrado un incremento del 88% respecto a 2013, cuando en el período enero-febrero alcanzó a 67.4%.

Padrón

4.476 nuevos contribuyentes se inscribieron al Padrón Nacional de Contribuyentes durante el primer bimestre de 2014.

105 bienes para remate en Chuquisaca

En Chuquisaca hay 105 bienes de los 3.512 embargados en el país para un posible remate por deudas tributarias, según informó la Gerencia Distrital del SIN.
Estos bienes podrían ir a una subasta pública, si sus propietarios mantienen una actitud persistente de no pagar sus deudas tributarias. Para el efecto, recordó que está vigente el Decreto Supremo Nº 1859, que establece un procedimiento para el remate de aquellos bienes que fueron embargados y anotados en Derechos Reales.
De acuerdo con los datos, Santa Cruz encabeza la lista con el 40%, le sigue La Paz (15%),El Alto (12%), Cochabamba (11%),Oruro (8%); y Pando (3%); Potosí, Beni, Tarija y Yacuiba (2% cada uno). El Gerente Distrital manifestó que los contribuyentes afectados pueden evitar el remate de sus bienes acogiéndose a un plan de pagos; sin embargo, en caso de incumplimiento podría subastarse determinado bien de manera pública.
Cuando una entidad del sector público desea adjudicarse los bienes ofrecidos, la entidad interesada debe cubrir el monto de la deuda tributaria vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario