Bolivia tiene uno de los niveles más altos de RIN respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre el 1 de enero y el 19 de marzo de este año, las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) se elevaron en 201 millones de dólares, totalizando 14.631 millones de dólares.
Según los registros del ente emisor, el saldo de las RIN del BCB, al 31 de diciembre de 2013, era de 14.430 millones de dólares, mayor en 504 millones al inscrito a fines de 2012 (13.927 millones de dólares).
“Este saldo —señala el BCB— permite cubrir 16 meses de importaciones de bienes y servicios, proporción que se encuentra entre las más altas de América Latina”.
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda.
El incremento de las RIN se debe principalmente a la exportación, donde tiene una gran presencia el sector e hidrocarburos con el gas que es comprado por Brasil (33 millones de metros cúbicos por día, MMmcd) y Argentina (15 MMmcd).
Las reservas en oro representan el 12,5 por ciento del total de las RIN del BCB, según datos extractados de la página web del BCB al 28 de febrero.
El mayor porcentaje de las RIN está en dólares (67,8 por ciento) y euros (10,9 por ciento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario