09 marzo 2014

“Créditos bien dirigidos y garantizados”

importantes del planeta y lograr el reconocimiento del Banco Mundial como el mejor socio comercial para pymes en el tema de exportación e importación no sucede todos los días, y menos que una entidad financiera boliviana sea la única en Latinoamérica y el Caribe en lograr este reconocimiento.
Para el Banco Ganadero, ¿qué significa este reconocimiento internacional?
Se pueden hacer varias lecturas; sin embargo, destacamos que gracias a la labor de focalizar y entender lo que es el comercio hemos atomizado y diversificado el mercado prestando especial interés a las pequeñas y medianas empresas, eso provocó el fortalecimiento de los departamentos especializados en otorgar créditos a estos sectores y es lo que valoró el Banco Mundial.

¿Estas líneas de créditos a cuánto llegan?
Son créditos destinados a las exportaciones e importaciones, por lo que el BM constantemente nos evalúa al igual que a otros 250 bancos del mundo.
Hablar de montos es algo complicado, pero a manera de ejemplo le comento que actualmente se está trabajando con los castañeros, que en 2013 exportaron entre $us 100 y 120 millones, de los cuales participamos con un 30 y un 35%, unos $us 30 millones, en el otorgamiento de créditos.
También trabajamos con los productores de sésamo, frejol y chía, y para este año apuntamos a los exportadores de quinua.
Esta línea de préstamos no contempla trabajar con los exportadores aceiteros, soyeros y cañeros.

¿Cuál es la tasa de interés de los préstamos?
Son costos menores, para un servicio ágil y seguro. En el negocio de las exportaciones se manejan las operaciones mediante comisiones, que tienen un costo menor al 1% .

¿Hasta el momento cuál es el monto otorgado?
Estos créditos son para capital de trabajo, se lo debe invertir en la compra de materia prima. En cuanto al monto, es difícil brindarle una cifra, pues cada préstamo es diferente, pero sabemos que en el país unas 100 empresas son las que tuvieron acceso a la línea de préstamo.

¿El Ganadero hace cuánto trabaja bajo este sistema de préstamos?
Con el IFC, brazo operativo y financiero del Banco Mundial, se está trabajando desde hace cuatro años.

¿Cuál es la cartera actual del banco?
El Ganadero cuenta con $us 600 millones en cartera crediticia y unos $us 100 millones que corresponden a las operaciones de contingencia, por lo que se puede decir que tenemos $us 700 millones.

¿Cómo está organizada la distribución de los créditos?
En lo que corresponde a las operaciones empresariales, para préstamos de envergadura se destina un 35%, el dirigido a las pymes un 32% y los préstamos personales y para consumo es del 32%.

¿Qué zona del país registra una mayor demanda de créditos?
Hay una alta demanda que se concentra en el eje del país. Santa Cruz es la principal plaza que busca captar recursos y por ello buscamos estar a la línea con la necesidad de nuestros potenciales clientes.

Para esta gestión ¿cuáles son las perspectivas del Ganadero y de la banca en general?
Se debe reconocer que hay una buena situación económica, que existe estabilidad y eso le permite al Ganadero crecer y elaborar proyectos a largo plazo.
Es importante aprovechar esta situación creando nuevos productos que satisfagan la necesidad del público.

¿Qué observaciones se pueden realizar a la política monetaria del Gobierno?
La administración de los recursos que hacen los bancos precisa de una racionalidad gubernamental, en especial los referidos a los intereses.

Los bancos necesitamos contar con un margen de operabilidad, para crecer y aumentar la oferta crediticia.

Es necesario que exista solvencia, porque lo que los bancos manejan son los recursos del público, y estos no pueden ser puestos en riesgo. Deben existir créditos bien dirigidos y garantizados.

En el nuevo escenario financiero, el Gobierno propone bajar las tasas de interés. ¿Cómo lo evalúan?

En el tema de las viviendas el banco ya venía trabajando con tasas del 5,5% y 6%, por lo que la disposición del Ejecutivo no fue algo traumático.

En cuanto a los préstamos productivos, manejamos una gran variedad de opciones que se ajustan a la necesidad del público.
Pero le vuelvo a insistir, si queremos seguir teniendo una mora baja los préstamos deben ser racionales

Protagonista

Ronald Gutiérrez
Licenciado en economía
Gerente
Treinta años de experiencia
Gutiérrez nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es licenciado en Economía con Maestría en Economía, ambos estudios realizados en la Universidad de Campinas (Unicamp), de Brasil. Ha realizado cursos de especialización en Alta Gerencia y Banca en instituciones como Northen Illinois University, Incae y Citibank, entre otros.
Cuenta con 30 años de experiencia en la banca, 11 de ellos como gerente general del
Banco Ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario