28 marzo 2014

Hay un crecimiento “óptimo” de la economía pese a la crisis internacional



“La economía continúa creciendo pese a un contexto internacional adverso, está habiendo problemas en Europa, Estados Unidos, en el propio Brasil, Argentina, Chile, Colombia hay problemas, pero Bolivia continúa la senda del crecimiento económico alto', dijo.

Arce, en entrevista con la Red Patria Nueva, recordó que la proyección que se hizo del crecimiento económico para 2014 es de 5,7%; sin embargo, indicó que “la evidencia rebasa la realidad” ya que sólo en enero se superó el 6%.

Explicó que ese panorama es impulsado por cuatro sectores que son “muy dinámicos” en la economía nacional: hidrocarburos (12,3%), construcción (11,6%), transporte (8%) y manufactura, que reporta un crecimiento “interesante” de 7,6%.

Por ejemplo, agregó que “ya no sólo es quinua al granel” la que se comercializa sino se la procesa y se la presenta en barras con miel, pasas y otros aditamentos, lo que implica valor agregado.

Otro factor que alienta el crecimiento, indicó, es la mayor inyección de recursos económicos en las gobernaciones, alcaldías y universidades, lo que se traduce en construcción de escuelas, hospitales, caminos y otros.

Arce destacó que; sin embargo, “la clave del crecimiento” económico en Bolivia es la generación de excedentes en base al aprovechamiento de los recursos naturales y la distribución de esa riqueza de manera equilibrada y justa entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario