El Banco Mundial (BM) destacó a Bolivia como uno de los dos países en América Latina, junto a Trinidad y Tobago, que incorporó en su sistema de jubilación una pensión universal de vejez, que beneficia con una renta vitalicia a sus adultos mayores, aunque en sus datos no menciona a Venezuela y Surinam.
Según un artículo difundido en el portal del BM, Bolivia y Trinidad y Tobago pertenecen a un exclusivo grupo de países que otorgaron "una pensión a la totalidad de los adultos mayores, independientemente de su vinculación previa con el mercado de trabajo".
En Bolivia el Estado paga la Renta Dignidad a todos los adultos mayores de 65 años de edad sin diferenciar entre quienes reciben una renta de jubilación y quienes no se benefician con ese pago.
Para el experto en pensiones del BM, Rafael Rofman, "estas estrategias parecen estar funcionando y se está mejorando la situación general. De todas formas, aún existen dos desafíos claros: la consolidación política, social, de diseño, y el otro es el de la sostenibilidad fiscal, es decir, hay que pagarlos".
A septiembre de 2012 se reportaron alrededor de 720.986 adultos con 60 años o más en Bolivia, de los cuales, el 100 por ciento se beneficia con una renta universal de vejes, pero sólo el 17% percibe pensiones del régimen contributivo, de acuerdo a datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).
A nivel latinoamericano, el BM precisó que alrededor de 11 millones de adultos mayores de 65 años, que estaban excluidos, accedieron a algún beneficio de pensión.
De los 290 millones de personas en edad de trabajar en Latinoamérica, el 55 por ciento no contribuyen a ningún sistema de pensiones, señaló el BM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario