07 marzo 2014

La última vez que el BCB apreció el boliviano fue el 2 de noviembre de 2011.



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, manifestó que no hay motivos para apreciar la moneda nacional y que, más bien, la estabilidad en el tipo de cambio ha beneficiado a la actividad económica.

“En general, los precios de las materias primas han ido bajando desde el 2009, precios de alimentos y minerales, entonces no vemos la necesidad de apreciar la moneda por motivos de inflación externa y vemos más bien que ha generado una estabilidad en los negocios mantener el tipo de cambio, pero lo hacemos sobre todo porque los fundamentos de la economía boliviana nos permiten mantener el tipo de cambio, tal como está actualmente”, explicó la autoridad, según una nota publicada en el portal de radio Fides.

El BCB, a través de un comunicado de prensa emitido el 1 de noviembre de 2011, realizó la última apreciación del boliviano, al bajar la cotización de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta. La medida se aplicó a partir del día siguiente.

La estabilidad en el tipo de cambio también ha permitido una mayor profundización de la bolivianización (uso de la moneda nacional en depósitos, créditos y transacciones en general).

Hace 12 años, la economía se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero y el pago de salarios giraban en torno a la moneda extranjera, y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

Ahora esa situación ha dado un giro de 180 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario