27 marzo 2014

La falsificación de billetes es baja en Bolivia

Durante la rendición de cuentas ofrecida ayer por el ente emisor, el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza, señaló que el 2013 la falsificación de billetes en el país llegó al 0.01%, “lo que significa un porcentaje muy bajo en comparación con los delitos que se cometen a otros países”. Espinoza no precisó si tal porcentaje corresponde al circulante en poder del público o a la emisión total de papel moneda.

“Nuestro porcentaje es poco comparable a otros países en relación con el delito. En el año 2013, el porcentaje de falsificación de billetes llegó al 0.01 por ciento”, precisó Espinoza.

CAMPAÑA

El BCB lanzó una campaña informativa a objetivo de que la población cuide y sepa identificar los billetes. Las autoridades del ente emisor anunciaron que la divulgación se iniciará en abril y comprenderá además el conocimiento por parte del público de las medidas de seguridad del material monetario.

REPOSICIÓN

El BCB recolecta los billetes deteriorados por medio de las entidades financieras y el mal uso de los billetes representa un costo adicional para el BCB, ya que para remplazarlo el ente emisor debe adquirir nuevo material monetario. De acuerdo al Artículo N°13 de la Ley del Banco Central de Bolivia N°1670, el BCB, los bancos y toda institución financiera están obligados a canjear billetes.

De acuerdo a un informe oficial del BCB, desde el 2006 al 2011, el Gobierno en funciones dispuso la impresión de 1.016 millones de unidades de papel moneda en las series G, H, I y la serie “I Ampliada”, para lo que el banco invirtió $us 60.7 millones.

“Vamos a seguir haciendo campaña de concientización a partir del siguiente mes y durante todo el año. Se hará en dos temas; uno en el buen uso de la moneda nacional y dos, a saber sus medidas de seguridad para que nadie nos engañe. También se hará campaña a nivel de transacciones en los mercados”, declaró Espinoza.

Explicó que el BCB ha planificado disertaciones presenciales para capacitar a la ciudadanía, debido a que la entidad bancaria tiene que retirar, destruir los billetes en mal estado y para reponerlo requiere de inversiones. “Los billetes viejitos lo retiramos, lo destruimos y vamos poniendo nuevos y eso no es gratis, tiene un costo”, explicó Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario