25 marzo 2014

Tasas de interés para vivienda social afectan a cooperativas

La regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda social establecidos por la Ley de Servicios Financieros 393 impacta en las cooperativas de ahorro y crédito, pero estas entidades tienen la capacidad de atenuarlas, admitió ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. Las cooperativas están preocupadas y afirman que no son entidades de subvención o beneficencia.

Tras los grandes anuncios del Gobierno de que las personas que soliciten un crédito de vivienda social que sea igual o menor a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda- UFV ($us 70.558) la tasa de interés anual deberá ser hasta el 5,5% y deberá pagar el 45% de su ingreso familiar, ahora la factura pasa al sistema cooperativo, pues estas siempre han ofrecido tasas por encima del 10% y cualquier modificación en las mismas afectará a sus operaciones. Cuando se trata de montos superiores, el tema se complica.

"Hemos hecho el estudio antes de sacar estas tasas de interés, cuánto les va a afectar y no- sotros hemos visto que hay un efecto, no es mentira, pero que va a permitir que las cooperativas sigan sobreviviendo", manifestó Guillén.

Hay preocupación

Fuentes del sector cooperativo exteriorizaron su temor por las nuevas normas. Es que las cooperativas de ahorro y crédito tienen como su principal fuente de financiamiento los depósitos captados del público, los mismos que actualmente ganan tasas de interés similares a las que se cobraría por un crédito de vivienda de interés social, para los plazos de 1 a 3 años.

Aproximadamente un 80% de las captaciones del público en depósitos a plazo fijo se concentran en plazos menores a tres años, que es significativamente inferior al plazo para los créditos de vivienda, que en general superan los 10 años.

Asimismo, las cooperativas argumentan que, debido al tamaño de sus operaciones, asumen un mayor costo administrativo comparado con el sistema bancario. En este escenario no resulta atractivo asignar una parte importante de sus recursos a financiar el crédito de vivienda de interés social. Si bien son organizaciones sin fines de lucro, esto no significa que sean entidades de subvención o de beneficencia y tienen la responsabilidad de cubrir el costo del dinero captado y sus gastos de funcionamiento.

Datos del sector señalan que las cooperativas abiertas registraron un patrimonio de $us 114 millones al 2013, superior en $us 7 millones al de 2012.

Su cartera crediticia también trepó de $us 593 millones (2012) a $us 643 millones (2013). En tanto, los depósitos del público dieron un salto cuantitativo de $us 600 millones a $us 658 millones

Tasas productivas

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), sugirió a las autoridades gubernamentales un tratamiento diferenciado en el caso de las tasas para el sector productivo.

Argumentan que en la gestión 2005, el Sistema Financiero Nacional en su conjunto tenía 169 agencias rurales y a octubre de 2013 registró 434. Con esos argumentos, las entidades alertan que la política de regulación de tasas activas para el sector productivo afectará a un 50% de la cartera; afectará la corriente de los resultados financieros de las entidades, que en el pasado destinaban a la expansión de agencias en el área rural

LOS CASOS

TASAS DEL 5,5%
Los clientes que soliciten un crédito de vivienda social hasta de $us 70.558 podrán acceder a una tasa de interés del 5,5%

INTERÉS DEL 6%
Si los clientes desean un crédito de $us 70.559 hasta $us 105.146, la tasa de interés será del 6%, según la norma aprobada por la ASFI. El cliente debe pagar el 40% de su ingreso familiar.

TASAS DEL 6,5%
Si un crédito está entre los $us 105.146 y los 127.282, la tasa debe ser hasta el 6,5%, pero el prestatario deberá pagar el 35% de su ingreso familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario