25 marzo 2014

En un año la recaudación del impuesto al juego sube en Bs 4,7 millones



El impuesto al juego (IJ) que tributan las empresas que realizan promociones y sorteos en Bolivia creció en más de un 400%. Entre enero y febrero de la gestión 2013 se recaudó Bs 1,1 millones y en el mismo periodo de este año fue de Bs 5,9 millones, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ).

Este incremento de Bs 4,7 millones es porque “las empresas tomaron como una política propia el solicitar la autorización de promoción empresarial, ya que al hacerlo están generando credibilidad y reafirmando la confianza con sus clientes”, indicó Mario Cazón, director de la AJ.

La autoridad gubernamental indicó que esto también se puede apreciar en las 121 solicitudes de promociones empresariales que se tiene hasta el mes de febrero de las cuales se autorizaron 71. Explicó que en comparación al mismo periodo del año pasado las solictudes crecieron, pues hasta febrero de 2013 fueron 90 y se autorizaron 54.

Jaime Oliva, director de BTL Bolivia, indicó que su empresa también asesora con la implementación de promociones empresariales y que son requeridos puesto que las multas son muy fuertes cuando no obedecen los procedimientos que exije la AJ.

“Se asesora desde el momento que se tiene una idea y si la promoción implica un sorteo, una probabilidad o un premio directo tiene que ir amparado en las normas de la AJ”, explicó Oliva y agregó que en lo que va del año participaron en 35 promociones.

Sanciones
En cuanto a infracciones cometidas por las empresas, Mario Cazón indicó que principalmente devienen de modificaciones a las condiciones esenciales de su proyecto de promoción y la realización de promociones sin autorización.
Asimismo el monto de dinero recaudado por sanciones impuestas a las compañías por contravenciones entre enero y febrero de 2013 alcanzó a 558.000 UFV’s y en la gestión 2014 en el mismo periodo ascendió a 612.000 UFV’s

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