16 marzo 2014

Falta de información impide mayor colocación de bonos del BCB

Durante los dos últimos años solo 1.140 personas naturales han optado por adquirir los bonos navideños, aduciendo que todavía existe el desconocimiento de la población cruceña y que estos valores tenían un tiempo de fenecimiento para su adquisición, según señaló Sonia Noriega, analista del BCB. Por ello Santa Cruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la adquisición de bonos del ente emisor, llegando a 29.838 valores durante los dos años de promoción de los títulos valores. Por la información difundida por la funcionaria, el departamento de La Paz es la plaza mayor para la colocación de bonos el BCB, siguiéndole Cochabamba, El Alto y Potosí.

CIFRAS

“Aproximadamente 666.363 bonos han logrado colocar el BCB y Banco Unión (BUN), beneficiando a 25.397 clientes; seguidamente está Cochabamba con 71.783 bonos vendidos a 2.914 clientes; El Alto cuenta con 44.253 bonos colocados a 2.003 beneficiarios; además en Potosí se llegaron a expender 36.905 bonos a 1.466 clientes”, especificó. Informó que desde agosto de 2011 hasta la fecha, 34.939 clientes del BCB han adquirido 900.635 bonos, incentivando de esta manera el ahorro de la población boliviana.

DEMANDA

“Desde agosto de 2011 hasta el 7 de marzo de 2014, se han colocado Bs 902 millones en los bonos BCB Navideño y BCB Aniversario”, dijo la analista. Noriega también dio a conocer que debido a la demanda y aceptación de la población por estos valores es que el BCB lanzó el bono -BCB Directo- con tasas de interés desde 3.75% (3 meses) hasta el 6% (un año). “Con este bono el BCB espera superar Bs 429 millones colocados en bonos el año pasado y prevemos que esta meta se cumplirá, toda vez que desde enero hasta el 7 de marzo tenemos registrados la adquisición de bonos por un valor de Bs 200 millones”, precisó.

REQUISITOS

Cada bono tiene un costo de Bs 1.000 y un interesado puede adquirir hasta un máximo de 200 valores por un valor de inversión de Bs 200 mil. Por ejemplo para adquirir un bono “BCB Directo” el usuario debe ser mayor de 18 años; contar con carnet de identidad, pasaporte o RUN.

La colocación de bonos permite a las autoridades que administran la política monetaria del país reducir el circulante de billetes y monedas en poder del público. Los economistas señalan que forma parte de políticas anticíclicas que favorecen a los agentes económicos promoviendo el ahorro y postergar el consumo presente. El Gobierno aplica un programa de absorción de liquidez para evitar eventuales brotes inflacionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario