14 diciembre 2016

BCB explicará compra de bonos de El Salvador

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, será interpelado en la Cámara de Senadores, por la intensión de adquirir Letras del Tesoro a la República de El Salvador valoradas en $us 200 millones, anunció ayer el senador, Óscar Ortiz de la bancada opositora, Unidad Demócrata (UD). En las próximas horas será remitida la solicitud para que la autoridad monetaria comparezca ante el plenario camaral a objeto de informar cómo y bajo qué condiciones están siendo administradas las Reservas Internacionales Netas (RIN) que disminuyeron, $us 4.000 millones en los dos últimos años, según señaló hace unos días el ex presidente del ente emisor, Juan Antonio Morales.

ANUNCIO

La semana pasada salió a luz pública una denuncia sobre la posible compra de letras del Tesoro del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), con una tasa promedio del 6.5% anual.

Ayer Ortiz aseguró que la intención se frustró a corto plazo, aparentemente por dos factores: la denuncia que hizo la bancada de Unidad Demócrata (UD) y porque la subasta fue declarada desierta en la nación centroamericana.

ECONOMÍA QUEBRADA

El Salvador, una nación con serios problemas financieros, está buscando afanosamente al menos 1.200 millones de dólares para cerrar la gestión en 2016 y solventar el gasto corriente de su aparato estatal, comentó Ortiz, quien dijo que el país centroamericano tiene su economía quebrada.

CALIFICACIÓN

A raíz de esta situación, el BCB habría decidido inscribirse como oferente para una subasta de bonos del El Salvador, situación, sin embargo que finalmente no prosperó debido a que si la decisión seguía adelante, el BCB habría incurrido en una infracción a las normas internas que tiene y que exigen como requisito, para adquirir valores de otra nación, una calificación “A” que el país centroamericano no posee.

“Era un negocio de alto riesgo y de dudosa recuperación de los recursos que provenían de las Reservas Internacionales Netas (RIN)”, apuntó el legislador.

PETICIÓN

Frente a esta situación, UD anticipó una petición de informe oral para que el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, comparezca a la Cámara Alta. “Debe informar al Senado, dónde está invirtiendo los recursos provenientes de las reservas (RIN) y vamos a presentar la petición esta semana, con carácter de urgencia”, anunció.

La presencia de la máxima autoridad monetaria, también servirá para conocer la posición de del instituto emisor sobre las reservas en los últimos dos años. “Perdimos un tercio lo que implica un serio problema económico”, señaló. Según el BCB, las RIN alcanzan actualmente a $us11 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario