10 diciembre 2016

El Gobierno tiene un colchón de casi $us 14.000 millones



Fortaleza financiera. Bolivia se mantiene con el mayor crecimiento económico regional y es capaz de enfrentar la crisis que vive la región sin mayores problemas, pues tiene un colchón financiero de $us 13.949 millones hasta octubre, equivalente a un 39% del Producto Interno Bruto (PIB).
La afirmación corresponde al viceministro de Presupuesto y Contabilidad Jaime Durán, que ayer brindó un informe final de rendición de cuentas del Ministerio de Economía en la ciudad de Montero.
En el acto, al que no pudo asistir el ministro Luis Arce Catacora por estar delicado de salud, Durán informó de que pese a la crisis internacional, Bolivia tiene la capacidad suficiente para enfrentarla.
Mostrando cuadros comparativos con otros países, aseguró que Bolivia es el segundo país con mayores reservas internacionales, $us 10.694 millones que representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), detrás de Perú, que tiene el 34% del PIB.
Empero, aclaró que el país tiene otros fondos. Citó que el Fondo de requerimiento de activos líquidos del BCB cuenta con $us 1.857 millones, el Fondo de la Revolución Industrial (Finpro) con 755 millones y el fondeo de protección al ahorrista y al asegurado con 643 millones, es decir, que el país tiene $us 13.949 millones, equivalentes al 39% del PIB.
“Estamos bien porque en la época que teníamos ingresos altos se ha ahorrado y ahora tenemos para enfrentar cualquier tipo de contingencia”, aseguró Durán.

Sector privado
Según informes de esa cartera de Estado, por el lado del sector privado las AFP tienen $us 13.912 millones; los depósitos en el sistema financiero suman $us 21.810 millones y el saldo en caja y bancos de gobernaciones, municipios y universidades asciende a Bs 10.393 millones.
El alcalde municipal de Montero, Mario Baptista, y el presidente del Concejo Municipal, Valerio Salinas, destacaron la rendición de cuentas y expresaron su respaldo a la política gubernamental.
Por su lado, los empresarios privados expresaron cautela pues aún se observan problemas en la región y los precios del petróleo demoran en recuperarse. Empero, pronostican que el 2017 puede ser mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario