22 diciembre 2016

Análisis de ANF En crisis supuesto blindaje económico

La economía del país se resintió el 2016 y marcó por segundo año consecutivo cifras que revelan un estancamiento dejando atrás el discurso de la economía blindada y la década de bonaza.

ANÁLISIS

Si bien se produjo un crecimiento del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los mayores de la región, el porcentaje fue menor a lo proyectado para este año (5%) y, a la par, el país anotó el mayor déficit comercial de los últimos 11 años. Este contexto no permitió el pago del doble aguinaldo como se lo venía haciendo en los últimos tres años, dijo ANF en un reporte este miércoles.

CRECIMIENTO

No obstante la reducción en los ingresos, el Gobierno ha proyectado para 2017 un crecimiento del PIB del 4,3%, el más bajo en la gestión del presidente Evo Morales, pero uno de los más altos del continente debido a la fuerte inyección de inversiones estatales por la vía del endeudamiento.

DOBLE AGUINALDO

Pero ese nivel de crecimiento más bajo de lo esperado acabó sepultando al doble aguinaldo que por tres años se canceló como un premio al buen desempeño económico mayor de 4,5%. Aunque fue una medida resistida y cuestionada por sectores empresariales, el segundo aguinaldo equivalió a un incremento en los ingresos de miles de asalariados, beneficio que ahora se ha perdido.

PRIVADOS

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró que en tres años del pago de este beneficio se erogó más de 1.000 millones de dólares, que bien podrían haberse destinado a la inversión en nuevas tecnologías y a la generación de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario