25 diciembre 2016

CAF consolida ayuda al país pese a ida de Enrique García


El peruano Luis Carranza Ugarte asumirá la presidencia ejecutiva de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- el 1 de abril de 2017 por un periodo de cinco años y sucederá al boliviano Enrique García. Si bien algunos analistas creen que la salida de García puede afectar en la ayuda al país, el cambio de timón no impactará, pues el organismo planea otorgar préstamos por unos $us 500 millones en 2017.


Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, reveló a EL DEBER que lo proyectado para 2017 está aún por cerrarse con los clientes públicos y privados. Sin embargo, se tiene un monto cercano a $us 500 millones en aprobación de nuevos préstamos para el país.


El ministro de Economía Luis Arce Catacora destacó el trabajo de García y pronosticó que las buenas relaciones continuarán tras su salida. “No creemos que las relaciones con Bolivia vayan a cambiar sustancialmente. El país tiene capacidad de pago en comparación a otros países y por lo tanto, es sujeto de crédito en cualquier momento”, afirmó el hombre fuerte de las finanzas.


Según informes del Banco Central de Bolivia (BCB), la CAF es el principal acreedor externo de Bolivia con $us 1.962,6 millones, lo que representa el 29,5% del saldo adeudado. Le siguen en importancia el BID con 1.867,7 millones (28,1%) y el Banco Mundial con $us 763 millones (11,5%).


Los acreedores bilaterales representan el 11,5% de la deuda, siendo los más importantes China Popular con $us 608,4 millones (9,2%), Brasil con $us 48,5 millones (0,7%) y Alemania con 46,6 millones (0,7%).
Los acreedores privados representan el 15% del saldo adeudado, originado en la emisión de bonos soberanos.


Privados destacan su rol
Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), considera que no habrá ningún ‘enfriamiento’ en las relaciones.
“Este señor nos ha dejado muy bien parados a los bolivianos en términos de desarrollar actividades empresariales, conocía mucho de la economía boliviana y se daba el lujo de asesorar en los proyectos. Por ejemplo, en su gestión él creó uno de los proyectos relacionados al desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná y dio preferencia a Puerto Busch para unir cinco países. De repente ya no lo tendremos tan seguido al nuevo presidente de la CAF en Bolivia, pero las relaciones y la ayuda en financiamiento continuarán”, agregó Rojo.
El criterio es compartido por el titular del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, que destacó la labor desarrollada por García.


“Enrique García capitalizó un banco subregional y lo transformó en un banco internacional. Hubo mucha colaboración con Bolivia. Ojalá se mantenga a lo largo de los próximos años. Realmente ha sido un baluarte. Ojalá venga al país a contribuir con su experiencia en el campo de las finanzas y la administración pública. Bolivia no ha dejado de ser sujeto de crédito pues mantiene una performance buena en comparación con otros países”, enfatizó.
Recientemente, García fue galardonado por la Alcaldía paceña con el Escudo de Armas de la ciudad y se comprometió a apoyar al país. El ejecutivo descartó ingresar en la arena política

No hay comentarios:

Publicar un comentario