Mientras el transporte nacional demandó la disolución de la aseguradora estatal Univida por los problemas incurridos en la comercialización del SOAT, la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, anunció el martes que se iniciaron seis procesos sancionatorios contra la empresa pública de reciente creación, debido a graves fallos en la venta del seguro correspondiente a la gestión 2017.
PLAZOS
En conferencia de prensa, Mirabal explicó que el primer proceso sancionatorio se inició debido a que la empresa UNIVida anunció inicialmente que la venta de SOAT sería desde el 9 de diciembre de este año, pero incumplió ese plazo y comenzó la comercialización el 16 de diciembre, sin comunicar a la APS.
“La primera (nota de cargo) salió el 12 de diciembre porque inicialmente ellos (UNIVida) habían indicado que iban a comercializar la venta del SOAT a partir del 9 de diciembre, días después señalan y dicen que no, no tengo la provisión de rosetas y salen a vender el 16 de diciembre, es así que tengo el primer proceso sancionatorio iniciado correspondiente a ese incumplimiento”, informó la autoridad del sector.
PUNTOS DE ATENCIÓN
Según Mirabal, el segundo proceso contra UNIVida se inició luego de evidenciar que no cumplió con el número de puestos de venta comprometidos en las ciudades, tomando en cuenta que en La Paz sólo existían 13 de los 76 anunciados.
PRIMAS
El tercer proceso -detalló- fue iniciado porque en un principio UNIVida anunció un incremento de tarifas para vehículos públicos y privados, pero luego decidió mantener esa alza sólo para privados, sin consultar a la APS sobre esa disposición.
ROSETAS
Explicó que el cuarto proceso se debe a que hizo faltar las rosetas para la venta del SOAT y el quinto proceso sancionatorio deriva del denominado “plan de contingencia” que implementó UNIVida para vender el seguro sólo con certificados, pero sin informar ni pedir autorización de la APS para aplicarlo.
CRONOGRAMA
Por último, dijo que el sexto proceso sancionatorio contra la aseguradora estatal, UNIVida, se originó porque incumplió el cronograma de plazos que tiene para informar a la APS sobre las evaluaciones semanales de la venta del seguro.
“Hay una resolución, la 072 de la APS, que señala que cada miércoles hasta las 11:30 de la mañana ellos me deben remitir información haciéndome conocer el número de rosetas vendidas, este miércoles me ha llegado esa información demasiado tarde”, agregó.
SIN MONTOS
Señaló que las sanciones que emite la APS son en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), y ascienden de acuerdo a la gravedad de la falta, por lo que evitó precisar montos.
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