23 diciembre 2016

FELABAN evaluó sistema financiero de 18 países Ente regional destacó el acceso bancario en Bolivia

Mientras, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció estos días nuevas normas regulatorias bancarias, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) destacó la profundización de los servicios de los bancos bolivianos, en un reciente documento en el que evalúa el desempeño de 18 países asociados y su rol en el desarrollo económico de la región.

ENCUESTA

Arce cuestionó el miércoles la insatisfacción de los usuarios por los bajos intereses vigentes en el mercado del ahorro boliviano, tras una encuesta realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), que es el ente regulador más importante del sector.

FELABAN

En el caso del sistema bancario boliviano, Felaban evaluó que, el indicador que mide los depósitos versus el Producto Interno Bruto (PIB cerca de $us 32.000 millones en 2015) pasó de situarse en torno a 30% en 2006 a 60% en 2015. “Este crecimiento de los depósitos refleja, entre otros elementos, la confianza del público en el sistema bancario, compuesto por entidades solventes, sostenibles y continuamente fortalecidas”, señaló el reporte de la Federación.

CRÉDITOS

En cuanto a la relación de Créditos/PIB, como así lo muestra el Informe de Inclusión Financiera de Felaban, Bolivia mantiene una relación en torno a 48%, que se sitúa por encima del promedio de la región (44%).

“Estos resultados dan cuenta de que la actividad bancaria en Bolivia ha señalado un aumento sin precedentes en la última década. El permanente fortalecimiento patrimonial, a partir de la capitalización de utilidades y una adecuada gestión de riesgos lograron septuplicar los activos bancarios, con un nivel de morosidad de la cartera inferior a 2% desde 2011, siendo uno de los más bajos de la región; ello que implicó alcanzar niveles de profundización como los indicados contenidos en el Informe de Felaban”, destacó Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban.

PATRIMONIO

La evaluación anual 2016 de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) se refirió al constante aumento patrimonial que superó esta gestión, $us 2.000 millones, producto de una continua reinversión de utilidades y en -algunos casos- debido a la emisión de bonos subordinados, señaló el informe de la entidad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario