22 diciembre 2016

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz condecora a Enrique García, presidente de CAF, con el “Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz”

El presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- recibió la distinción por su aporte al desarrollo sostenible de La Paz, de la población boliviana, y del Estado Plurinacional de Bolivia.


(La Paz, 20 de diciembre de 2016). Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, recibió hoy la condecoración “Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz” en el grado de “Servicios Especiales”, por su labor, apoyo e incansable tarea en favor del Municipio de La Paz, de la población boliviana, y del Estado Plurinacional de Bolivia, señala la Ordenanza Municipal aprobada por el Concejo de la ciudad.

En la Ordenanza Municipal se destaca la “larga gestión de Enrique García, considerado como un orgullo para Bolivia, puesto que son 25 años como Presidente de CAF y ha superado todo ranking en esa materia, habiendo liderado la transformación y el crecimiento de dicha institución subregional, con cinco países socios, a un banco de desarrollo de alcance latinoamericano y con presencia global, que cuenta en la actualidad con 19 países accionistas”.

Por su parte el presidente García agradeció el reconocimiento recibido y expresó: "Me siento muy honrado por esta distinción. Es también una gran satisfacción, para quienes venimos trabajando desde hace muchos años por el desarrollo sostenible y la integración de la región, poder ver los avances de La Paz y Bolivia en ese camino”.

Enrique García es presidente de CAF desde diciembre de 1991. De nacionalidad boliviana, tiene una licenciatura y una maestría en Economía y Finanzas de St. Louis University y estudios doctorales en la American University. Ha sido ministro de Planeamiento y Coordinación de su país y Jefe del Gabinete Económico y Social entre 1989 y 1991. En el ámbito internacional se ha desempeñado como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 17 años, ha sido Gobernador por su país en el Grupo del Banco Mundial, el BID y el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata, miembro del Comité de Desarrollo del BIRF y del FMI en representación de Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay.

En los últimos cinco años (2011-2015), CAF aprobó operaciones para Bolivia por USD 2.777 millones, lo cual representa un promedio de USD 555 millones por año. En el periodo enero-septiembre de 2016, CAF aprobó operaciones por USD 417 millones para el país, un 4,8% del total otorgado en este periodo. Al igual que para todo el país, CAF se ha constituido en un aliado estratégico para el desarrollo del departamento de La Paz y sus ciudades. En lo que va de esta década, se ha apoyado a la ciudad de La Paz en aspectos relativos a su desarrollo urbanístico, en atención de emergencias y en acciones medioambientales, con instrumentos como créditos y de cooperación técnica en pro de su desarrollo sostenible.

Durante estos años, CAF ha aprobado operaciones de crédito para los Puentes Trillizos (USD23 millones), Programas de atención a las Emergencias (USD5.2 millones) y varias vías de rehabilitación de carreteras que permiten el desarrollo urbanístico de la metrópoli, dotar de desarrollo humano y conectar a La Paz con todo el país tanto para facilitación del comercio como por el intercambio humano y cultural de este departamento de Bolivia.
En estos años CAF ha apoyado a La Paz con más 50 proyectos de cooperación técnica y 40 auspicios en distintos sectores económicos como asistencia humanitaria y manejo de desastres, desarrollo económico local, infraestructura, transporte urbano –apoyo a la puesta en marcha del emblemático Puma Katari-, competitividad, cultura, desarrollo comunitario, desarrollo social, gobernabilidad y medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario