25 diciembre 2016

Mercado de valores alcanza nuevo récord de operaciones

El pasado 22 de diciembre la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) registró operaciones por un monto acumulado anual de 12.016 millones de dólares. En el mismo período de 2015 se habían logrado 10.868 millones de dólares, lo que da como resultado un crecimiento del 10,6%. Es el décimo año consecutivo que el volumen de operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores crece a tasas de dos dígitos. La cifra sorprendió a propios y extraños, pues las proyecciones vaticinaban un ligero incremento respecto de 2015. No obstante, en el último trimestre de 2016 el mercado de valores tuvo un dinamismo mayor, lo que permitió alcanzar un nuevo récord algunas semanas antes de que concluya la gestión.

Detalle. De acuerdo a información publicada en el boletín diario de la BBV, un pequeño porcentaje (4,82%) de las operaciones corresponde a valores de renta variable; es decir, acciones de empresas y cuotas de participación de fondos de inversión cerrados. En 2015 este porcentaje fue incluso menor (3,34%), lo que denota una menor concentración en operaciones de renta fija, que es lo que caracteriza al mercado boliviano de valores.

A la misma fecha, 22 de diciembre, las operaciones en mercado primario alcanzaron un nuevo récord en 2016, llegando a 1,129 millones de dólares, que representa 46,8% más de lo logrado en 2015, con 769 millones de dólares. En 2016 dos nuevas empresas Ingresaron como emisores en la BBV: Parque Industrial Latinoamericano S.R.L que emitió bonos corporativos y Bisa Sociedad de Titularización S.A. que inscribió sus acciones.

Mercado primario y secundario. En el mercado primario se realiza la primera venta o colocación de valores emitidos por las empresas o instituciones públicas o privadas, y muestra el financiamiento que cada empresa emisora obtiene de la negociación de sus valores. Mientras que el mercado secundario representa al conjunto de transacciones que se efectúa con los valores previamente colocados en el mercado primario y permite hacer líquidos los valores, es decir que la transferencia de propiedad de los valores permite poder convertirlos en dinero.

El boletín diario de la bolsa también informa que los fondos de inversión abiertos (FIAs) incrementaron el número de participantes en un 10,1%, pasando de 69.020 a 76.000. Las carteras de inversión de estos fondos también crecieron, excepto el único fondo que ofrece inversiones en UFVs, cuya cartera decreció en 18,7%, debido fundamentalmente a la dificultad de acceder a valores emitidos en UFVs.

Los fondos de inversión en Bolivianos tuvieron un repunte del 44,7%, pasando de casi 3.500 millones de Bolivianos en 2015 a más de 5.000 millones de Bolivianos en 2016. Los fondos en dólares mostraron un crecimiento más modesto, del orden del 12,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario