10 diciembre 2016

Asesor Económico Principal DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (bid) Tomás Serebrisky: “Promover el ahorro para reparar sistemas jubilatorios”



El experto llegó a Bolivia para hablar del “Ahorro para desarrollarse”, en la VII Conferencia Boliviana de Desarrollo Económico organizada por la Sociedad de Economistas de Bolivia, el Inesad y la UPB.

_ Hay problemas de sostenibilidad de las pensiones ¿por qué?
Es como todo hogar. Si tú no ahorras a lo largo de tu vida ¿cómo harías para financiarte cuando seas viejo y no puedas trabajar? Lo que harías es ahorrar un poquito durante toda tu vida laboral poniendo una reserva para pagar cuando tengas problemas físicos.

_ ¿Y cómo se manejan los sistemas de pensiones?
Si un sistema de pensiones no tiene aporte de la gente, si nadie realiza contribuciones ¿cómo después le va a pagar a los más viejos de la sociedad? Cuando no hay fondos suficientes quien tiene que intervenir es el Estado. Está bien que el Estado intervenga y cuide a su población más vieja. Pero cuando el Estado tiene que pagar para cuidar esa población muy vieja, el dinero viene de algún lado y eso es de la recaudación de impuestos. Tenemos que pensar en los sistemas para que sean sostenibles en el tiempo, que los aportes de la gente, cuando entran en el sistema, haya bastantes aportes de la población. Y después que se utilicen bien, que se administren bien.

_ ¿En qué se está trabajando ahora con el tema de las jubilaciones?
Todos los países de la región están evaluando distintos tipos de reformas en sus sistemas de pensiones, que tienen serios problemas de sostenibilidad. Muchos de los sistemas de reparto de la región son hoy todavía deficitarios y esa tendencia se va a agravar más a medida que la tasa de dependencia suba. Hay que trabajar en todo el sistema de pensiones, desde el lado de la contribución y el uso de los ahorros que tenemos.

_ ¿Cómo ve el sistema en Bolivia?
Uno de los desafíos para el ahorro es la contribución en el sistema de pensiones. Bolivia tiene un gran desafío por delante. Antes, era el país que menos contribuciones tenía por parte de los trabajadores. Hace una década, con un esfuerzo fuerte, logró duplicarla pero aún tiene contribuciones bajas dentro de la región. En lo que respecta al uso de los recursos dentro del sistema financiero, Bolivia ha hecho enormes progresos en acceso al sistema. Pero el uso sigue siendo muy bajo. Lo que proponemos es que los gobiernos deberían considerar el ahorro como política de Estado.

_ ¿Qué puede aprender Bolivia de los debates en torno a las jubilaciones?
La mayoría de los sistemas jubilatorios de la región se enfrentan a problemas estructurales asociados a la informalidad y bajas tasas de aportes. El debate público gira en torno a si la jubilación debería basarse en un sistema de cuentas individuales (capitalización) o en un sistema de reparto. Este debate no es necesariamente el más relevante. Hay que aprovechar esta crisis para hacer reformas estructurales al sistema de pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario