FINANZAS Y BANCA EN BOLIVIA

21 enero 2008

Bisa apunta a los créditos para viviendas

El nuevo propietario de la Mutual Guapay, el banco Bisa, indicó que su principal objetivo es mejorar los créditos hipotecarios para la compra de una vivienda, de terrenos o para usarlos en un anticrético, que antes ofrecía la ex Mutual Guapay a sus clientes.
En palabras del vicepresidente del banco Bisa, Jorge Velasco, esta entidad no dejará de ser un banco corporativo, pero su principal tarea será retener a los clientes de la ex Guapay y aumentar esta cartera de los préstamos pequeños con nuevos interesados.
“Como prueba de ello tenemos programado que nuestros créditos hipotecarios que están en un promedio de $us 40.000 bajen a $us 10.000 para tener en cuenta al otro segmento del mercado financiero que es el pequeño”, sostuvo.
Destacó que esta financiera tiene experiencia en los microcréditos, pues desde el año pasado ingresaron en el negocio de las Pymes y que de cero ya tienen un patrimonio de $us 18 millones.
Adelantó que este martes en conferencia de prensa se darán a conocer los nuevos servicios que el grupo financiero Bisa ofrecerá a este segmento creciente en el país, que es la banca de personas y los préstamos a las pequeñas microempresas.
Por su parte, el vicepresidente nacional de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Eduardo Paz, señaló que es una buena señal que el Bisa se haya hecho cargo de los ahorristas de la Guapay y que la distancia entre los grandes bancos y las microfinanzas lentamente se pueda acortar.
“El Bisa buscará ocupar un lugar en la demanda de créditos para consumo de viviendas. Pues se debe destacar que en 2007 los bancos Los Andes, Solidario y Económico fueron los que más crecieron porque justamente apuntaron a los préstamos pequeños”, explicó.
A su vez, para el analista Napoleón Pacheco la llegada del Bisa al mercado de los pequeños préstamos va a impulsar a este sector y otorgará a los clientes una mayor opción para elegir qué entidad financiera le ofrece los mejores servicios.
“No se debe olvidar que el país se ha convertido en un modelo de las microfinanzas y los grandes bancos no quieren estar ajenos a este proceso”, destacó.
Para Waldo López, el crecimiento de los pequeños ahorros y de los préstamos solidarios hace que este segmento sea muy tentador para la banca comercial.

SBEF: se avanza en la investigación
La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), indicó que luego de solucionar el tema financiero, ya se tiene una entidad que responderá a todas las necesidades de los ahorristas de la ex Guapay, es momento de acelerar las investigaciones para determinar en cuál gestión y quiénes son los responsables de la quiebra de la mutual cruceña.
En palabras del superintendente de la SBEF, Marcelo Zabalaga, aún faltan una o dos semanas para tener una información completa sobre la situación financiera, hasta diciembre de 2007, de la Guapay.
“Ya estamos tomando contacto con la parte jurídica, pues tenemos pensado armar, con todos los datos que tenemos, un paquete de elementos que permitan ser administrados tanto por el Ministerio de Gobierno como por la Justicia”, aseveró.
Señaló que el trabajo del interventor de la SBEF, José Meruvia fue importante, pues a partir de esa información las autoridades competentes empezarán a citar a las personas que estuvieron en el directorio de la Mutual Guapay y que son consideradas clave en todo este proceso.

Datos

Sin cambios. Las oficinas de la ex Mutual Guapay ayer mantenían su logo.
El Bisa indicó que desde hoy se empezará con el cambio de la razón social.

inaguración. Este martes a partir de las 14:30 en la sede central de la ex Guapay, autoridades del Bisa comenzarán a atender al público. Habrá detalles sobre la oferta financiera para los ahorristas de la mutual desaparecida.

Incertidumbre. Trabajadores de la ex Guapay manifestaron que no recibieron ninguna información oficial que les indique si serán contratados por el banco Bisa. Cabe recordar que son 120 personas las que quedarían sin trabajo.

Crecimiento. Con la compra de la Guapay, Bisa pasará de 22 sucursales a tener aproximadamente 40. Actualmente tiene 643 empleados en siete departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter / Bolsa_BBV