11 enero 2008

Envíos del exterior bajaron en al menos 80% desde octubre

El Banco Central (BCB) informó ayer que las transferencias del exterior entre octubre y diciembre del 2007 bajaron, en promedio, en 80% como consecuencia de la aplicación del cobro del 1% a este tipo de operaciones.
David Espinoza, gerente de Operaciones Internacionales del ente emisor, dijo a La Razón que los envíos del exterior bajaron, en promedio, de $us 150 millones a $us 30 millones por mes.

Aclaró, no obstante, que el envío de remesas de los migrantes no se vio afectado por la medida aplicada por el Banco Central desde el 1 de octubre del 2007.

“Desde octubre estaba claro que el cobro del 1% no iba a detener la llegada de remesas de los migrantes, tampoco era nuestro objetivo. El propósito era evitar la llegada de ‘capital golondrina’, grandes capitales de dinero que venían a favorecerse de las tasas de interés que Bolivia paga en títulos públicos. Y ese objetivo se ha cumplido”, puntualizó.

“En promedio, de $us 150 millones que traía la banca mensualmente a través del BCB, (esa cifra) ha bajado a $us 30 millones; y las remesas han seguido llegando. Esta disminución no se ha dado porque los migrantes han dejado de enviar dinero”.

El ejecutivo del BCB estimó que el comportamiento será similar en la gestión 2008.

El directorio del BCB, el 25 de septiembre, aprobó la resolución 119/2007 que disponía incluir el cobro del 1% a “la transferencia de fondos del exterior para el sector privado, excluida operaciones de exportación a través del BCB”. Esa resolución estaba vigente hasta el 31 de diciembre.

El 27 de diciembre, el directorio del ente emisor resolvió que se mantenga el cobro para las transferencias del exterior mayores a los mil dólares. La resolución 152/2007 señala que el cobro del 1% no se aplica a las transferencias “iguales o menores a los mil dólares”.

De acuerdo con informes oficiales del Banco Central, entre enero y septiembre del 2007, las remesas de los trabajadores migrantes bolivianos alcanzaron los $us 650,9 millones. La estimación del ente emisor indica que hasta el mes de diciembre las remesas debían llegar a $us 800 millones.

El mayor monto de remesas se envía desde España (37,4%). Le siguen Estados Unidos (22,7%) y Argentina(14,7%). Los datos del Banco Central de Bolivia son elaborados en base a la información del sistema bancario nacional, las empresas especializadas en transferencia electrónica de dinero y otras fuentes.

Según el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, la medida adoptada por el ente emisor “beneficiará a las transacciones pequeñas que realizan los compatriotas en el exterior”.

El ejecutivo del ente emisor dijo que para esto “se está realizando un trabajo coordinado con la banca privada y a nivel directo con empresas que realizan este servicio para la adecuada implementación de la medida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario