El Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la Aduana se contradijeron ayer sobre la legalidad o no de las operaciones realizadas por el Banco Bisa para traer dólares desde el exterior.
La Aduana dice que existe un vacío en la norma para el control de estas operaciones, Hacienda considera que ésta debía estar respaldada por una resolución ministerial y el instituto emisor afirma que el Banco Bisa no cometió ninguna ilegalidad.
“A criterio de BCB, las operaciones realizadas por el Banco Bisa (de traer dólares del exterior vía Aduana) no son ilegales. Sin embargo, el criterio debe ser ratificado por las instancias de esa competencia”, afirmó el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, en declaraciones a radio Erbol, señaló que “todo dinero o remesas en efectivo que llega tienen que tener una resolución ministerial. El BCB, cuando hace la importación de billetes, pide una autorización. En este caso no hemos recibido la información para dar la resolución correspondiente. Ahí está la irregularidad”.
Sin embargo, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso La Razón, el Banco Bisa solicitó —el 16 de octubre— al Viceministerio de Política Tributaria la autorización para la internación de $us 5,6 millones, en el marco de un plan de contingencia, y pidió la exención de tributos.
La respuesta del viceministro Leonardo Ugarte, del 24 de octubre (ver infografía), señala que la operación de remesar billetes en circulación no es importación y no requiere ni autorización ni exención de tributos.
El gerente regional de la Aduana La Paz, general Luis Fernando Sánchez, señaló que esta institución ha detectado “carencias en la norma sobre aspectos procedimentales para el control de este tipo de operaciones, que se han dado por primera vez”.
Espinoza señaló que si estas operaciones se generalizan en el futuro, es decir, que los bancos privados busquen canalizar su liquidez por su cuenta, verá si es necesario normarlo. Añadió que probablemente se pueda “eliminar poco a poco la situación paternalista del BCB como única instancia que canalice liquidez”.
El Bisa realizó 4 operaciones
Según información de la Aduana, el Banco Bisa ingresó al país 36,8 millones de dólares en cuatro operaciones con respaldo de una nota del Viceministerio de Política Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda.
La primera operación de recepción, de $us 5,6 millones, se registró el 24 de octubre. La segunda, también de $us 5,6 millones, fue el 6 de noviembre. La tercera, por la misma cantidad, el 8 de noviembre, y el 5 de diciembre se efectuó la última operación por $us 20 millones.
El vicepresidente del Bisa, Jorge Velasco, dijo que la entidad financiera actuó en el marco de la ley y acudió a las instancias correspondientes para realizar estas operaciones. No obstante, el ministro de Hacienda, Luis Arce, ya pidió un informe a la Aduana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario