06 enero 2008

El dólar y la inflación asfixian la economía

En 2007 el dólar cayó en 20 oportunidades con una pérdida de su valor en 36 centavos de boliviano, esta tendencia mundial de la caída de la moneda estadounidense, sumada a un alto índice inflacionario en el país (el año pasado se cerró en 11,73%), ha provocado que la economía esté asfixiada y afecte tanto a los asalariados, que han visto caer su poder de compra, como a los productores que venden al exterior, que cada día por cada dólar reciben menos bolivianos.
En el caso de los exportadores, la situación se torna cada vez más crítica, pues por cada devaluación del dólar, realizada por el Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB), en palabras del gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, el sector pierde competitividad y hay muchas empresas pequeñas que ya no pueden mantenerse con esta reducción de sus utilidades y se ven forzadas a cerrar.
Explicó que tener una política cambiaria que hace una sobrevaluación de la moneda nacional durante un periodo prolongado, obstaculiza el desarrollo económico en dos sentidos.
Por un lado, el encarecimiento de las exportaciones de origen monetario da lugar a que las empresas no vean ninguna posibilidad real de orientar su producción en el mercado mundial como marco de referencia; y por el otro, el ‘abaratamiento artificial’ de las importaciones hace que las empresas pierdan competitividad incluso en el mercado interno, con la consecuencia de que el grueso de las inversiones fluye al sector de bienes no transables o incluso a la exportación de capital.
Ribero indicó que aún es muy difícil tener una cifra global de las pérdidas del sector a escala nacional, pues cada región tiene distintos mercados y vende diferentes productos.
Para la Cámara de Exportadores de La Paz, que tiene como mercado principal Estados Unidos, la devaluación del dólar les provocó durante 2007 una pérdida del 4%, unos Bs 600 millones.
Por su parte, para la Cámara de Exportadores de Santa Cruz no sólo la devaluación afectó la competitividad, sino también la inflación, que en algunos casos hizo que el precio de las diferentes materias primas tengan un incremento de hasta un 30%.
Entre tanto, para la Cámara de Exportadores de Cochabamba las ventas al mercado de EEUU y de la UE, el año pasado, tuvieron una disminución de $us 75 millones por la caída del dólar y el ascenso de la inflación.
Sobre esta variable económica, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) resaltó que el constante aumento del precio de los productos básicos de la canasta familiar tuvo un fuerte impacto en la masa salarial del país, que durante 2007 mantuvo congelados sus ingresos, mientras el costo de vida aumentó en casi un 12%.
Para el presidente del colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, la inflación es ‘un impuesto recesivo’ que afecta principalmente a los sectores de menor ingreso, que no cuentan con la capacidad de adquirir alimentos u otros productos en grandes cantidades y lograr algún ahorro en sus gastos.

Cifras en millones

$us 4.100
Ventas al exterior
Es el dinero en concepto de exportación que el país recibió en 2007. Siguen liderando las ventas tradicionales.

$us 1.000
Dinero de los emigrantes
En 2007 ésta fue la cantidad que Bolivia recibió en concepto de remesas de los emigrantes radicados en otros países.

11,73%
Inflación
Nuestro país se ubicó en segundo lugar en el Cono Sur con este índice inflacionario. Venezuela fue primera (20%).

4,2%
Crecimiento económico
De acuerdo con el Ejecutivo ése fue el crecimiento del Producto Interno Bruto; para la Cepal dicha cifra no superó el 4%.

Pérdida del poder de compra

Carne de res. El precio del kilo de este producto, debido a las inundaciones y la muerte de bovinos, tuvo una fuerte alza. Subió de Bs 22 el corte de primera a Bs 28 y de Bs 18 a Bs 24 el kilo de segunda.

Arroz. El precio de este alimento de consumo subió de Bs 4 y 5 el kilo a Bs 8 y 9. Los productores indicaron que el rendimiento de los cultivos fue menor por las inundaciones.

Queso. Durante gran parte del año este producto mantuvo un precio elevado. El kilo llegó hasta Bs 22 y recién a fines del mes pasado su precio bajó a Bs 13.

Yuca. La arroba de este alimento costaba en promedio Bs 14. A mediados de 2007 subió a Bs 22 y para las fiestas de fin de año su costo llegó a Bs 40 la arroba.

Carne de cerdo. El costo de esta carne se mantuvo estable hasta principios de noviembre cuando costaba Bs 15 el kilo, para luego ir subiendo paulatinamente hasta llegar a Bs 22 y 23 el kilo a fines de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario