22 enero 2008

Afinan detalles para inicio de operaciones del Banco del Sur

Los ministerios de Hacienda de los países miembros del Banco del Sur trabajan en los últimos detalles para la puesta en marcha de esta entidad financiera la misma que se prevé que será desde febrero de este año.

El 9 de diciembre pasado, los presidentes de Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia y un representante del Gobierno uruguayo, firmaron el acta fundacional del Banco del Sur, con el fin de lograr la independencia financiera de la región además del desarrollo económico y social de esta parte del continente.

A partir de esa fecha se estableció un plazo de 60 días para el inicio de operaciones de la entidad financiera, tiempo en que debe definirse todo lo relacionado a su funcionamiento.

La sede de la nueva entidad financiera se establecerá en Caracas, Venezuela, y tendrá dos subsedes: una en la ciudad de La Paz y otra en Buenos Aires, Argentina. Se estima que el capital inicial del Banco del Sur, será entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

En ese marco, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, informó a la prensa que la pasada semana se realizó una reunión de las comisiones técnicas de Hacienda de los países miembros en Caracas, Venezuela, donde se elaboraron los estatutos orgánicos de la nueva institución financiera.

De la misma manera, para el viernes de la próxima semana se tenía prevista una reunión de los ministros del área financiera de los cinco países, pero el encuentro postergó para los últimos días de este mes o principios de febrero, informó la autoridad.

“Esta reunión de los ministros de Hacienda es la que faltaría para completar la agenda”, afirmó la autoridad y agregó que aún no se tiene establecida la fuente de financiamiento para el funcionamiento de esta entidad, lo que deberán definir todos los ministros.

A principios de la gestión, Arce, afirmó que en la reunión en Caracas, todos los ministros de los países signatarios del acuerdo van a discutir el tema del monto, primero cuánto, y luego definir cómo se van a efectuar esas aportaciones para el Banco del Sur.

Uno de los temas pendientes y más importantes es la fuente de financiamiento de parte de Bolivia para impulsar este proyecto, hecho que hasta el momento no fue definido por el Gobierno.

Hasta fines de diciembre del 2007, según el Gobierno, Venezuela, Argentina y Bolivia presentaron una propuesta de distribución de aportes las mismas que son analizadas por las comisiones técnicas.

Proyectos

El Banco del Sur es una entidad, que según el Gobierno, va a servir para ejecutar proyectos de inversión y sociales, planes que no apoyan las otras financieras internacionales. “Esta es una gran diferencia que existe con otras fuentes de financiamiento externo.

Entre los proyectos que Bolivia ejecutará una vez que esta entidad entre en pleno funcionamiento está la construcción de un corredor hacia el norte de La Paz y Pando.

También se pensó en el reforzamiento para las empresas estatales como YPFB y Comibol, entidades “que necesitan recursos para hacer proyectos de inversión para estar a la altura del desarrollo tecnológico”.

Esos recursos, en los organismos internacionales tradicionales, no existen para las empresas estatales públicas, porque el objetivo de las mismas ha sido sólo prestar financiamiento para que las empresas públicas se privaticen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario