29 enero 2008

Ahorristas de Roghel ‘complican’ la tarea del Ministerio Público

Dos fiscales de Cochabamba, Juan Pedro Ortuño y Ricardo Arellano, más el asesor legal de la Superintendencia de Bancos, Gonzalo Viscarra, se hicieron presentes ayer a primera hora en las oficinas de Roghel Bolivia en Santa Cruz de la Sierra para secuestrar todo el material administrativo, contable y computarizado de esa financiera que está clausurada desde el viernes pasado.
Sin embargo, la acción del Ministerio Público estuvo rodeada de varios incidentes, pues hubo oposición de más de un centenar de ahorristas, que intentaron tomar las instalaciones de Roghel Bolivia, por lo que la Policía usó gases para retomar el control.
Ante la persistente oposición de los ahorristas, el fiscal Juan Pedro Ortuño decidió que dos comisiones de estas mismas personas queden en calidad de ‘depositarios judiciales’ de la suma de aproximadamente $us 11.339 y Bs 3.400, además de 106 collares y 106 manillas, y de dos paquetes de piedras preciosas y semipreciosas, una de ellas con un peso de 7 kilos y 800 gramos. Y la otra de mayor volumen que la primera, pero sin pesar.
Estas comisiones fueron conformadas por Itel Cabrera, Jessica Sánchez C. y Benedicto Antezana, en el caso del dinero; y de las joyas Juan Carlos Reynaga, Alex Siles y Yoselvina Romay C.
Luego la gente también impidió que los fiscales cochabambinos retiraran el material administrativo de las oficinas, por lo que el fiscal Ortuño optó por la creación de una tercera comisión compuesta por 10 personas, que garantizarán que todos los documentos sean entregados a los peritos judiciales que completarán la investigación técnica.
Ortuño anunció que se solicitará la cooperación de la Fiscalía de Santa Cruz para que se haga cargo del caso.

‘Súper’ de Bancos decide el cierre definitivo de la firma
La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras determinó que Roghel Bolivia no abrirá más sus puertas al público. Así lo decidió el superintendente, Marcelo Zabalaga, con el fin de proteger a las personas de un posible fraude, tal como sucediera con otras financieras en el pasado.
Las cuentas de Windsor Goitia, dueño de Roghel Bolivia, están congeladas y su detención está en manos del Ministerio Público.
En relación con la cantidad de ahorristas de Roghel, las autoridades no tienen información. Algunos depositantes de esta empresa dijeron que son unos 1.500, aunque el responsable regional de la compañía, Héctor Goitia, dijo que eran alrededor de unos 800. En Cochabamba se supo que son como unos 8.200 socios.
Los ahorristas decidieron denunciar el allanamiento de los fiscales cochabambinos ante la Fiscalía cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario