12 enero 2008

El dólar cae a Bs 7,65, es la primera baja del año

El dólar bajó ayer de 7,67 bolivianos a 7,65 bolivianos, es decir un 0,26 por ciento respecto de la moneda nacional. Es la primera caída en lo que va del año. Así lo reflejan datos del Banco Central de Bolivia (BCB) publicados por la agencia Efe.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y diciembre del año pasado, la divisa extranjera descendió en unos 30 centavos, de 8,03 bolivianos a 7,67 (ver infografía), y el Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que llegará hasta los 7,60 bolivianos.

La apreciación del boliviano es una medida monetaria del Gobierno para controlar la inflación en la economía boliviana.

Según analistas, la caída de la divisa extranjera afecta al menos a cuatro sectores: a los anticrecistas de viviendas, a los ahorristas, a los consultores que ganan en moneda extranjera y a los exportadores porque les resta competitividad.

Todos ellos sienten el efecto del descenso porque perciben sus ingresos en dólares y cuando llevan el dinero al mercado para cambiarlo a bolivianos reciben un equivalente mucho menor.

Los anticrecistas perciben el impacto al contratar una nueva vivienda. Si a principios de año entregaron un determinado monto por una habitación, en el transcurso del año ese dinero pierde su valor y cuando quieran ir a otro lugar tendrán que aumentar para nivelar la suma.

El Ministerio de Hacienda sugirió hacer transacciones en moneda nacional para evitar los efectos del tipo de cambio, que seguirá en descenso en 2008.

La baja del dólar es una política que también aplican otros países de la región por el alza desmedida de precios, generada en su bonanza económica.

El Ministerio de Hacienda sugirió ahorrar con preferencia en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), calculada en función de la inflación. Cuando este indicador está elevado, los intereses son altos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a diciembre llegó a 11,73 por ciento, cuando la meta reformulada era 6 por ciento.

Más datos

La devaluación de la divisa extranjera favorece la apreciación del boliviano.

El Gobierno pidió ahorrar en moneda nacional para mejorar los ingresos familiares.

La inflación llegará en 2008 a 7,07%, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto.

El Ejecutivo espera que se pueda cumplir la meta planificada para esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario