La quiebra de la Asociación Mutual Guapay, de Santa Cruz, reveló ayer falencias en la calificación de las entidades habilitadas para administrar los recursos del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) del Gobierno.
Fuentes del Poder Ejecutivo explicaron que los términos de referencia presentados por el Viceministerio de Vivienda, en base a los que el Fondesif (Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero) califica, no contemplan la verificación del “estado de salud financiera” de la institución. “No es un requisito la solvencia económica y financiera, interesa su alcance y la cantidad de oficinas”.
“Nos interesaba el alcance territorial. Su coyuntural situación de salud financiera puede ser subjetivo”, afirmó por su parte el viceministro de Vivienda, Carlos Urquizo, quien dijo que considerar “el estado de salud de una entidad para presentarse a una convocatoria sería discriminatorio”. Ejemplificó diciendo: “Es como si usted por un resfrío no podría presentarse a una convocatoria para ocupar un cargo. Otra cosa es que después, con el tiempo, esto sea una pulmonía o una enfermedad mortal”.
El 2001, la Mutual Guapay se acogió al Programa de Fortalecimiento Patrimonial (Profop). El 2007, el Fondesif y la Superintendencia de Bancos adoptaron
medidas administrativas y resolvieron cambios en el directorio, así como del Gerente General de la mutual. El Fondesif, por invitación directa, designa a Alfredo Áñez. Según las normas, debería ser por convocatoria pública.
Esta medida administrativa permitió transparentar la situación real de la Mutual Guapay, aunque le fue imposible su recuperación. Según la Superintendencia, al 31 de diciembre presenta pérdidas de más del 50 por ciento de su capital primario. “10,4 millones de dólares de pérdidas y un decrecimiento en niveles de operación de 30,5 millones de dólares”, que justificó su intervención, señala. A pesar de estos antecedentes, el Fondesif calificó a la entidad para administrar recursos del Plan de Vivienda, en noviembre del 2006, pero el contrato se suscribió en abril del 2007 con el nuevo Gerente. “Pese a estar habilitada, por suerte no se llegó a entregar ningún recurso del Programa de Vivienda, pese a la existencia de un proyecto para la construcción de viviendas para periodistas”, aseguró el viceministro Urquizo.
Informó que ya se tomaron previsiones para una mejor administración de los recursos destinados a este programa social.
Fuentes del Poder Ejecutivo explicaron que los términos de referencia presentados por el Viceministerio de Vivienda, en base a los que el Fondesif (Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero) califica, no contemplan la verificación del “estado de salud financiera” de la institución. “No es un requisito la solvencia económica y financiera, interesa su alcance y la cantidad de oficinas”.
“Nos interesaba el alcance territorial. Su coyuntural situación de salud financiera puede ser subjetivo”, afirmó por su parte el viceministro de Vivienda, Carlos Urquizo, quien dijo que considerar “el estado de salud de una entidad para presentarse a una convocatoria sería discriminatorio”. Ejemplificó diciendo: “Es como si usted por un resfrío no podría presentarse a una convocatoria para ocupar un cargo. Otra cosa es que después, con el tiempo, esto sea una pulmonía o una enfermedad mortal”.
El 2001, la Mutual Guapay se acogió al Programa de Fortalecimiento Patrimonial (Profop). El 2007, el Fondesif y la Superintendencia de Bancos adoptaron
medidas administrativas y resolvieron cambios en el directorio, así como del Gerente General de la mutual. El Fondesif, por invitación directa, designa a Alfredo Áñez. Según las normas, debería ser por convocatoria pública.
Esta medida administrativa permitió transparentar la situación real de la Mutual Guapay, aunque le fue imposible su recuperación. Según la Superintendencia, al 31 de diciembre presenta pérdidas de más del 50 por ciento de su capital primario. “10,4 millones de dólares de pérdidas y un decrecimiento en niveles de operación de 30,5 millones de dólares”, que justificó su intervención, señala. A pesar de estos antecedentes, el Fondesif calificó a la entidad para administrar recursos del Plan de Vivienda, en noviembre del 2006, pero el contrato se suscribió en abril del 2007 con el nuevo Gerente. “Pese a estar habilitada, por suerte no se llegó a entregar ningún recurso del Programa de Vivienda, pese a la existencia de un proyecto para la construcción de viviendas para periodistas”, aseguró el viceministro Urquizo.
Informó que ya se tomaron previsiones para una mejor administración de los recursos destinados a este programa social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario