03 enero 2008

Bolivia cerró el año con una inflación del 11,73%


Hilton Heredia García

Oficial. Las cifras inflacionarias dejan al 2007 como un año malo en comportamiento económico, puesto que los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la inflación acumulada a diciembre fue del 11,73%. Mientras que en el último mes se registró una variación positiva de 0,63% respecto al índice de noviembre (1,23%).
El porcentaje supera al registrado en 2006 que cerró con un 4,95% y el proyectado por el Gobierno de un 5%. Tal como lo previeron los analistas y empresarios privados, la inflación cerró con dos dígitos y para este año pronostican que puede sobrepasar el 12%.
Pese a ello, el Gobierno asegura que fue una inflación creada por un ‘ataque especulativo’ de precios. Su meta final para 2007 era de 6,8%. Para el 2008 estima una inflación del 7,07%.
Según los datos del INE, el precio del pasaje interdepartamental presentó la mayor incidencia en el mes de diciembre, al registrar una variación positiva de un 10,05%. Similar comportamiento reflejó la carne de res con hueso con incidencia positiva de un 0,14% y variación de precios de un 2,49%; el arroz también impactó.
La variación mensual porcentual positiva de un 0,63% en diciembre se explicó por el incremento de precios en las ciudades de Cochabamba (1,53%); Santa Cruz (0,56%); El Alto (0,33%) y La Paz (0,18%). Cabe recordar que la inflación a noviembre fue de 11,02%, como consecuencia de la incidencia positiva que tuvieron los precios de la carne de res, el arroz, la zanahoria y el almuerzo.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Luis Arce, afirmó que el índice de la inflación registrado en 2007 se justifica principalmente por la especulación en los precios de los alimentos, puesto que los productores hicieron subir los mismos, además por el alza generalizada de este sector a escala mundial, y porque hasta la fecha el país no contaba con una política de soberanía alimentaria que haga frente a la distorsión en el mercado.
A criterio de los economistas Teófilo Caballero y Waldo López, los que provocaron la alta inflación fueron los alimentos y las bebidas.
“Como no ha habido recuperación de la oferta productiva y la escasez de diésel en los últimos tres meses que resultó fatal para el aparato productivo, acentuaron las cifras negativas y este año otra vez habrá carencia de alimentos. Hay una alta demanda, producto de las remesas, un nuevo superávit en la balanza comercial, más inyección de dinero ilícito, entre otros aspectos que tienden a continuar provocando que los precios tengan una tendencia alcista. La ley agraria puede complicar más las cosas para el agro”, advirtió Caballero.
La CEPB, la Cainco y Asoban estiman para 2008 una inflación superior al 12% e incluso del 20%, mientras que la Cepal señala un 16%.

Indicadores

Crecimiento. El Gobierno estima para 2008 un crecimiento del 5,7% y una inflación del 7%. Esta estimación es considerada muy optimista, dado que la incertidumbre, resultado de una agenda política marcada por la confrontación, al parecer seguirá siendo el común denominador, señalan los economistas. La Cepal manifiesta que el crecimiento bordeará el 4% en 2008, pero eso depende de que se concreten varios proyectos en los sectores extractivos, es decir hidrocarburos y minería.

Desempleo. En 2008 habrá menos inversión y crecimiento, más desempleo, inflación y gasto corriente. Los privados advierten de que la continuidad de la política de apreciación de la moneda afectará más al sector productivo.

En Venezuela se registró un 22,5%
La inflación en Venezuela durante 2007 cerró con un 22,5%, luego de registrar un índice de precios al consumidor del 3,3% en diciembre, informó ayer el Banco Central.
Este índice supera al de 2006, que fue del 17%, y la meta del 12% que se trazó el Gobierno del presidente Hugo Chávez a principios de año.
Los mayores incrementos de diciembre se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (15,7%), restaurantes y hoteles (6,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), transporte (3,3%) y esparcimiento y cultura (3,2%).
El Banco Central señaló que en el incremento inflacionario de diciembre influyeron factores asociados al impuesto a las transacciones financieras, el aumento de la tasa impositiva en cigarrillos y licores, el aumento estacional de los productos agrícolas y los aumentos de precios característicos de Navidad.
Los índices de inflación mensual en Venezuela durante la gestión 2007 fueron: diciembre 3,3%; noviembre 4,4%; octubre 2,4%; septiembre 1,3%; agosto 1,1%; julio 0,5%; junio 1,8%; mayo 1,7%; abril 1,4%; marzo -0,7%; febrero 1,4% y en enero 2,0%, señaló la entidad. /AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario