15 enero 2008

Quiebra de Guapay no afecta al sistema financiero nacional

La estabilidad del sistema financiero nacional está garantizada, pese a la quiebra de la Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo Guapay, coincidieron el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Herbert Müller, y el secretario ejecutivo de la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo (Univiv), Antonio Kiering.

El viernes, la Superintendencia de Bancos intervino Mutual Guapay, que quebró debido a malos manejos administrativos que ocasionaron pérdidas acumuladas al 31 de diciembre de 2007 de 95,5 millones de bolivianos.

Según Kiering, los problemas de Mutual Guapay datan de hace muchos años. “Es un tema al margen del comportamiento del sistema financiero de ahorro y préstamo, que ha demostrado un desempeño positivo”, apuntó.

Mutual Guapay no era parte de Univiv, que acoge a la mayoría de las mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda del país.

Con relación al sistema financiero nacional, Müller señaló que los pasivos de la Mutual Guapay, que suman unos 35 millones de dólares, no son relevantes en el contexto de los 2.500 millones de dólares de depósitos existentes en el conjunto del sistema.

Recordó que existe el Fondo de Reestructuración Financiera (FRF), que fue creado para garantizar la devolución de depósitos a todos los ahorristas.

Añadió que tampoco debe ser de preocupación los retiros de depósitos que se registraron en el último trimestre del 2007, porque la banca reportó a diciembre indicadores de crecimiento.

El superintendente interino de Bancos, Marcelo Zabalaga, tras la intervención de la mutual en Santa Cruz, informó que se procederá a licitar la administración de los pasivos y activos.

No incide en plan de vivienda

La intervención a Mutual Guapay no afectará la solicitud realizada por un grupo de periodistas para la construcción de 60 a 70 viviendas que debía ejecutar esa entidad financiera, en el marco del Plan de Vivienda Social y Solidaria (PVS), aseguró el viceministro del sector, Carlos Urquizo.

Según la autoridad, el gremio de periodistas efectuó trámites para acceder al plan de viviendas, sin embargo, previendo la situación de crisis de la entidad financiera, estos trámites fueron transferidos a otra instancia. ´No tengo el monto, pero son como 60 a 70 solicitudes de préstamos para vivienda, mas no se llegó a desembolsar los recursos, el proceso estaba en la etapa inicial de evaluación de la carpeta´.

Guapay contaba con 17 mil clientes y hasta el 2007 tenía 35 millones de dólares en depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario