FINANZAS Y BANCA EN BOLIVIA

01 enero 2008

Dónde y cómo debe cobrar la renta Dignidad

Todas las personas mayores de 60 años podrán cobrar el nuevo bono a partir del mes de febrero del presente año. El cobro se lo puede hacer de forma mensual, trimestral, semestral o anual. El beneficio tiene validez sólo de 12 meses.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo ayer que se analiza la posibilidad de que el pago de la renta Dignidad a las personas mayores de 60 años se lo realice cuando el beneficiario lo requiera, pero en el día de su nacimiento, para evitar aglomeraciones.

El monto de la renta es de Bs 200 mensuales para quienes no tienen jubilación y de Bs 150 para quienes sí la tienen. Arce, en entrevista con radio Erbol, absolvió las dudas de la gente.

1¿Cuándo deben cobrar la renta Dignidad los beneficiarios?

Se ha decidido que sea a mes vencido, de manera mensual. Por lo tanto, las personas mayores de 60 años podrán ir mensualmente a los puntos de pago.

2¿Qué tienen que hacer los beneficiarios a partir del 1 de febrero?

Tienen que apersonarse a los puntos que serán instalados en los próximos días para que, portando su carnet de identidad, puedan hacer efectivo el pago sin registro previo.

3¿Quiénes no reciben la renta Dignidad?

Entre los mayores de 60 años, quienes no recibirán la renta Dignidad son los que perciben renta del Tesoro.

4¿Todos cobran el mismo monto?

La ley dice que aquellos mayores de 60 años que tienen pensión, que reciben jubilación, sólo perciben el 75%, es decir, Bs 1.800 al año, y no los Bs 2.400 que recibe el resto, que son las personas que no tienen esta jubilación.

5¿De qué forma deben cobrar la renta Dignidad las personas jubiladas?

Se está trabajando con el Senasir, para que en la boleta de pago de la renta mensual que reciben los jubilados se incluya directamente el pago de la renta Dignidad, a partir de febrero. De esa manera, evitamos que se haga doble cobro.

6¿Dónde se cobra la renta Dignidad?

En las entidades autorizadas donde se pagaba el Bonosol y se verá la forma de ampliar los puntos. Ingresarán las Fuerzas Armadas en sus cuarteles y en sus puntos móviles para que no se generen aglomeraciones y colas innecesarias.

7¿Cuánto es el tiempo de validez del pago del beneficio?

En el Decreto Reglamentario de la Ley de la Renta Dignidad se establece que el pago tiene 12 meses de validez. Por lo tanto, si el beneficiario no quiere cobrar en cuotas, en meses, puede dejar de cobrar para hacerlo en uno solo. Pero sólo tiene 12 meses de validez, es decir, el cobro de enero de este año, máximo lo podrá hacer en enero del año 2009.

8¿Qué pasa con las personas que no cobraron el Bonosol el año pasado?

Para las personas que no han cobrado todavía el Bonosol que les correspondía este año, también a ellos se les está dando 12 meses para que puedan cobrar su Bonosol rezagado.

9¿Hay discriminación para el pago a quienes tienen altos ingresos?

Todos pueden acceder al pago de la renta Dignidad, sin embargo, existe la renuncia voluntaria, que se vio en años anteriores, en gente que tiene recursos suficientes.

10¿Qué pasa con los beneficiarios con discapacidad?

El decreto estipula el pago domiciliario para quienes demuestren discapacidad o alguna afección. Para acceder a esta modalidad de pago, la persona debe plantear (su solicitud) a la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, ya que la renta es personal.

1 comentario:

  1. Mi mama no pudo cobrar su renta dignidad como tendremos que hacer para saber donde esta inscrita para que le puedan dar le dicen que no esta inscrita es de monteagudo chuquisaca

    ResponderEliminar

Twitter / Bolsa_BBV