01 enero 2008

SIN: rige nuevo sistema de facturación en Bolivia

Desde hoy, de acuerdo al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en todo el país empezará a regir el Nuevo Sistema de Facturación (NSF) que entre los cambios medulares está la adición de una fecha límite de emisión, un código de control (establecido para cuatro modalidades: computarizada, Da Vinci, en línea y electrónica), también se agrega un número de autorización, una leyenda y se elimina el número de orden y el pie de imprenta.
Sobre la puesta en vigencia del NSF la gerente nacional de Recaudación, Sonia Alarcón, explicó que luego de una reunión que mantuvo con la titular a.i. del SIN, Marlene Ardaya, se llegó a la decisión de no ampliar el plazo para que los contribuyentes actualicen sus facturas de acuerdo al NSF.
“Este sistema de facturación fue dado a conocer el 2 de junio de este año. Fueron seis meses de plazo para que todos los contribuyentes que emiten facturas se adecuen a la nuevas reglas”, indicó.
Remarcó que a partir de hoy martes, sólo se permitirá la emisión de facturas de acuerdo a lo establecido en el NSF, y que aquellos contribuyentes que no respeten la norma será sancionados pecuniariamente.
Sobre el monto económico que el SIN estableció para sancionar a los que sigan usando sus viejas facturas, Alarcón señaló que de acuerdo a las normas del código tributario aquellas personas que no respeten el NSF no estarían emitiendo facturas válidas para hacer los descargos fiscales, por lo cual estarían perjudicando a los que compran sus productos, porque esas facturas no son válidas.
Destacó que las sanciones empezarán a partir de hoy y cuando los funcionarios del SIN detecten que los contribuyentes siguen facturando con el viejo sistema, serán sancionados.
En cuanto a las multas, Alarcón precisó que de acuerdo a la Resolución Normativa del SIN, se establece que la sanción, si el infractor es una persona natural o tiene una empresa unipersonal, será de 100 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) por factura emitida (hasta ayer según la cotización del BCB cada UFV valía Bs 1,27) y de 200 UFV para personas jurídicas.
“Se puede llegar hasta 2.500 UFV dependiendo del incumplimiento que se hubiera tenido”, aseveró.
A su vez, la jefe de Recaudación de la distrital Santa Cruz, Karina Moreno, aconsejó que aquellas personas que compren alimentos, ropa, artículos electrónicos u otros productos y que reciban las viejas facturas no la acepten, pues las mismas no le servirán para hacer su descargo fiscal.
“Aquellas facturas con fecha del 2008 pero que sigan con el modelo viejo no sirven para el comprador”, apuntó.
Subrayó que para los que son empleados dependientes, las facturas con el viejo sistemas sólo servirán si están dentro de los 120 días para su presentación al SIN y que las facturas de este año deberán cumplir con los requisitos del NSF para que tengan valor legal.
Explicó que todas las oficinas del SIN del país funcionarán para recibir las denuncias de los compradores que no reciban las nuevas facturas.
Para tratar de facilitar a los contribuyentes rezagados que aún no actualizaron sus facturas, la distrital de Santa Cruz pondrá al servicio ocho ventanillas para acelerar los trámites de inicio.
“Siempre dejamos las cosas hasta último momento. En estos seis meses por día se atendía un promedio de 250 fichas, los últimos días de diciembre se recibió hasta 400 personas”, explicó.

Modalidades de facturación

Electrónica. Este sistema aún no está totalmente desarrollado. Se prevé utilizarlo en operaciones de compra-venta por Internet.

En línea. Está en su etapa piloto. El vendedor se conecta con el sistema informático del SIN e introduce sus datos y el SIN genera la factura.

Punto Da Vinci. Permite la emisión de facturas o Notas Fiscales a partir del sistema Punto de venta Da Vinci que debe ser instalado en un computador personal.

Computarizada. Permite la emisión de facturas a través del sistema informático desarrollado o adquirido por el propio contribuyente.

Manual. Se imprimen en una imprenta autorizada por el SIN. Su emisión debe ser en forma manuscrita.

Prevalorada. Son aquellas facturas que llevan preimpreso un valor o un precio (entradas a algún espectáculo).

Máquinas Registradoras. Estas facturas se emiten a través de un ticket, el que tiene una preimpresión en el reverso y en el anverso.

Para tener en cuenta

® Las nuevas facturas. El usuario debe tener en cuenta que estas facturas deben tener límite de emisión, un código de control un número de autorización y una leyenda.

® Código de Control. Es un dato alfanumérico generado por un código, diseñado por el SIN, e impreso por un computador.

® Límite de Emisión. Es un elemento de seguimiento que se incorpora en las facturas, que permite controlar que la dosificación de las mismas no sea mayor a un año.

® Número de Autorización. Es un dato brindado por el SIN que autoriza a las facturas manuales se impriman en una imprenta.

® Leyenda. La reproducción total o parcial y/o el uso no autorizado de esta Nota Fiscal, constituye un delito a ser sancionado por la ley.

5 comentarios:

  1. una pregunta: cuando se va a vender un bien usado, ya sea como chatarra en este caso, se debe facturar o no? Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales: Me gustaría saber si al momento de vender un bien usado, ya sea este como chatarra, se aplica IVA? O solo son para bienes nuevos. Por favor me gustaría me pudieran ayudar. O tal vez ampliar los conocimientos en esos aspectos.

    ResponderEliminar
  3. Por favor si me pueden aclarar la siguiente duda puedo colocar solamente la sigla del comprador en vez de toda su razón social en la factura????

    Esperare su respuesta

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta se mantendra esa leyenda en la nueva facturacion que entrara en vigencia desdes el 1ro de noviembre?

    ResponderEliminar
  5. quiero consultar lo siguiente: una factura es no valida debido a la mala descripcion literal del monto de la factura? ejemplo el monto es 316 y dice: "trecientos dieciseis 00/100 Bs"
    favor espero su respuesta

    ResponderEliminar