05 noviembre 2010

Bolivia es el tercer país con peor clima para inversiones

Ránking: El Banco Mundial asignó al país el puesto 149, sólo mejor que Venezuela (172) y Surinam, que se ubica en el 161.

Bolivia quedó como el tercer país con más dificultades para la inversión privada en Sudamérica, después de Venezuela y de Surinam, de acuerdo con el ránking Doing Business 2011, que corresponde al periodo junio de 2009 a mayo de 2010.

La encuesta observa el buen lugar en el índice de facilidad para hacer negocios: el entorno normativo más propicio para la puesta en marcha y operación de una empresa local, expresa la organización.

El análisis, respaldado por el Banco Mundial, coloca a Bolivia en la posición 149, mientras que en el último peldaño se encuentra Venezuela, en la posición 172, superando sólo a Surinam, que se coloca en el puesto 161.

El caso boliviano es llamativo porque, mientras presenta dificultades a los inversionistas privados, se coloca en un destacado puesto 58 entre los países donde es más fácil cerrar una empresa, según describe el informe.

La evaluación llegó en un momento en que los empresarios privados bolivianos se mantienen en vilo, por las reformas que impulsa el Gobierno de Evo Morales en el terreno de los fondos de pensiones y la legislación laboral.

Los empresarios expresaron que la falta de condiciones para la inversión está obligando a muchos inversionistas a vivir en la informalidad, lejos de los mecanismos de regulación y de pagos impositivos.

Iniciar una empresa en Bolivia es poco más que difícil y ello ha influido para asignarle el puesto 166, aunque el manejo de permisos de construcción le concede un expectable puesto 98.

Perú (56) ha calificado en la mejor posición sudamericana y venció a prudente distancia de la siempre favorita de los organismos internacionales Colombia (39) y de Chile (43).

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, recomendó cuidado al momento de examinar los propósito del ránking difundido ayer y que reconoce a Singapur como el país más atractivo para invertir.

El senador oficialista Eugenio Rojas restó credibilidad al estudio del Banco Mundial y explicó que el Gobierno impulsa las inversiones locales en proyectos productivos y se relaciona con organizaciones financieras de la región.

Para destacar

Revelador. En Bolivia es difícil encontrar condiciones para invertir, pero es fácil cerrar una empresa.

Perú. Lejos de toda expectativa, el país vecino tiene el mejor clima para las inversiones y se coloca en el puesto 36.

Colombia. El Banco Mundial califica en segunda posición a este país que supera a Chile, que consiguió el puesto 43.

Singapur y Hong Kong lograron las principales ubicaciones por su capacidad de atraer inversiones privadas.

Opiniones

“Es una coyuntura del país donde no están definidas las normas y está en un proceso de transición. Hay algunas señales que no necesariamente son captadas de manera positiva. Y esto hace pensar que el país no es propicio para las inversiones. Seguramente son temas que se van a poder remontar con una ley de inversiones y con una visión más objetiva de brindar un entorno jurídico que promueva la inversión. El ránking sólo se puede hacer por dos motivos: para dar referencia a los inversores para elegir en qué país invertir o para promover el cambio de política en los países. Ahora, estas cosas hay que tomarlas con el debido cuidado”.

Guillermo Pou Mont / Vicepresidente de la CANEB

“No entiendo (ese informe). Por ejemplo, el Estado va a realizar inversiones en el ingenio azucarero San Buenaventura y es inversión sin intervención del capital extranjero. Si es (un informe) del Banco Mundial BM, desconfiamos, no lo tomamos en cuenta. Lo que pasa es que antes se daban muchas recomendaciones (a países) para seguir una política económica a los intereses capitalistas y nosotros no seguimos eso. (El país) está abriéndose espacios: el Banco de la Unión de Naciones Suramericanas, se han firmado créditos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y negocios con países que no están de acuerdo con el Banco Mundial”.

Eugenio Rojas / Senador del MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario