26 noviembre 2010

Mujeres bolivianas envían el 72% de remesas desde España

Promedio: Ellas obtienen un salario menor al de los varones, pero remiten mayor cantidad de dinero y con más frecuencia.

Las mujeres bolivianas inmigrantes en España son las encargadas de enviar el 72,6 por ciento de las remesas a Bolivia, de acuerdo con el reporte “Mujeres Migrantes Andinas: Contexto, Políticas y Gestión Migratoria”. La Coordinadora de la Mujer y el Proyecto Abriendo Mundos “Mujeres Migrantes. Mujeres con Derechos” presentaron el estudio elaborado por Ana María Arteaga con base en investigaciones relacionadas con el proyecto “Mejoramiento del manejo del flujo migratorio de trabajadoras domésticas desde Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a la Unión Europea”.

En los cuatro países, las remesas que envían las y los migrantes andinos constituyen una contribución de primordial importancia para la economía nacional. Así, en Bolivia y Ecuador exceden con creces la inversión extranjera directa, en tanto que en Colombia y Perú representan entre el 50 y el 60 por ciento de ese rubro, señaló el organismo.

A decir de Arteaga, en Bolivia, el total de envíos desde el exterior significó en el año 2008 un ingreso de 869,6 millones de dólares, 73,3 por ciento de los cuales fue hecho por mujeres, es decir el 72,6 por ciento del total. El Informe también destaca el importante impacto que tienen las remesas enviadas por mujeres para la economía del país. Estas remesas representan el 5,95 por ciento del PIB nacional, frente al 8,2 por ciento que significan todas las remesas para el PIB.

Según el estudio, de entre los migrantes latinoamericanos remitentes, las remesas de las mujeres bolivianas son las más altas, puesto que en promedio llegan a 568 dólares por persona, cien dólares más que la media observada entre las mujeres de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario