20 noviembre 2010

El Gobierno quiere comprar software del BBVA para administrar pensiones

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, reveló ayer que el Gobierno envió una carta al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, que controla la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión, para proponerle que venda al Estado boliviano el sistema software que utiliza.

“Nosotros hemos enviado una carta de intenciones para ver cuáles serán las condiciones, si es que ellos estarían dispuestos a vender (su) software. Como ellos son dueños, son también dueños de los derechos de autor y de ese tipo de cosas y (para) nosotros es una posibilidad más que manejamos el que nos dejen en función de la versatilidad que tenga cada software”, señaló la autoridad.

El proyecto de nueva ley de pensiones establece que todos los fondos de pensiones deberán pasar a una gestora pública y las AFP desaparecer.

El Viceministro explicó que la respuesta recibida por parte del BBVA fue escueta y plantea reuniones para determinar cuáles serían las condiciones para la transferencia del software; sin embargo, hasta ahora no hubo ningún encuentro.

“Nos han respondido de una manera muy escueta diciendo que deberíamos tener algunas reuniones para ver cuáles serían las condiciones y demás y ahí es donde todavía no se ha avanzado más”, dijo Guillén.

La autoridad indicó que al Estado lo que le interesa de las AFP Previsión y Futuro, que administran al momento los aportes de los trabajadores para su jubilación, son sus programas informáticos.

Transición
El Viceministro informó que es necesario que la nueva gestora pública, que será creada después de la aprobación del proyecto de ley, tenga un software para administrar los aportes, el registro de los activos y de las inversiones, razón por la cual maneja varias posibilidades, entre ellas la compra del sistema ya utilizado, que dependerá del precio, o crear uno nuevo.

La Asamblea analiza la nueva ley de pensiones y el cambio de un sistema privado a otro estatal, que implica la supresión de las actuales administradoras de fondos de pensiones que operan desde 1997.

Medios españoles informaron esta semana que el BBVA negocia ceder al Gobierno boliviano la gestión de los fondos.

Indicaron que la entidad considera que el impacto que la operación tendrá en sus cuentas es “marginal”, dado que los beneficios obtenidos en Bolivia no superaría los 2 millones de dólares.

MIGRANTES

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó ayer que la nueva ley de pensiones permitirá a los migrantes bolivianos, si quieren, transferir sus aportes y jubilarse en Bolivia.


“El país ha firmado el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y con la ley lo que estamos haciendo es ratificar este convenio, que se firmó el 2007. Entonces, una vez que aprueben la ley, (…) hay un artículo donde se ratifica ese convenio”, indicó.


La autoridad explicó que si un boliviano que radica en España o Argentina y que aporta al sistema de jubilación de esos países decide volver a Bolivia, sus fondos pueden ser transferidos.bb

No hay comentarios:

Publicar un comentario