14 noviembre 2010

El FMI vaticina que la inflación en el país cerrará el año con un 4%

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Bolivia y Perú, Luis Brewer, estimó que la inflación en en la presente gestión fluctuará entre un 3,5 y 4%. Según el FMI, será un índice que se encuentra dentro de los parámetros razonables.
Brewer expuso que Brasil proyecta registrar una inflación entre 4,3% y 5,2%, Chile de precio negativos a 3,7%, Colombia entre 2% y 3%, Paraguay 6%, Perú 3%, Uruguay 7% y hay países que tienen procesos inflacionarios más acelerados como Argentina y Venezuela.
El ejecutivo del FMI explicó que el precio del azúcar en el mercado internacional casi se triplicó y en interno se tuvo subidas muy fuertes, así como el maíz o la harina.
“Hay muchas herramientas tanto a nivel macroeconómico y microeconómico. Primero, lo que hay que hacer es identificar el problema (…) pero con herramientas macroeconómicas fiscales, monetarias, cambiarias, arancelarias y herramientas microeconómicas como la importación de productos para aumentar la oferta local y así ‘enfriar’ los precios en el mercado interno”, propuso Brewer.
El experto del FMI pronosticó que en el plazo de los dos a tres años siguientes los precios de los alimentos se mantendrán en torno a las escalas actuales, es decir, altos.
“Se ha visto en los últimos meses que algunos precios han subido mucho, sobre todo los productos alimenticios, por ejemplo, el azúcar y la carne que afectan al presupuesto de los humildes, que destinan un porcentaje alto de sus ingresos en comida”, dijo Brewer. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario